Maduro despliega militares por las calles al aumentar la violencia en Venezuela

Manifestación de la oposición en Caracas.
Manifestación de la oposición en Caracas. / Afp
  • El Gobierno celebra "la derrota" del "plan intervencionista" de EE UU en la ONU

  • La violencia deja ya 43 muertos en las casi siete semanas de protestas opositoras

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha empezado a militarizar el estado Táchira, escenario de saqueos y fuertes disturbios, en una agudización de la violencia que deja 43 muertos en casi siete semanas de protestas opositoras.

Decenas de efectivos llegaron a Táchira (frontera oeste con Colombia), donde la noche del miércoles se registraban nuevos saqueos, luego de que el martes fue arrasada una veintena de negocios y atacadas dos estaciones de policía y un destacamento militar.

"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. Maduro denunció en la noche del miércoles que "paramilitares" de la oposición intentaron asaltar una unidad militar en la localidad de La Grita, en Táchira.

Un joven de 15 años murió en los disturbios del martes en Táchira, con lo que subieron a 43 los muertos en estas protestas que se convirtieron en las más trágicas de los años recientes en Venezuela, al igualar el número de víctimas de las movilizaciones contra Maduro ocurridas entre febrero y mayo de 2014.

Saqueos y otros focos de violencia también ocurren esta noche en Los Teques, en el estado Miranda. "No son manifestaciones. Es un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno (...), que está rayando en la fase de insurgencia armada", advirtió Padrino López.

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, rechazó la medida de militarizar el estado Táchira y pidió a la Fuerza Armada "ponerse del lado del pueblo y no dejarse utilizar por Maduro".

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Con velas, linternas o la luz de celulares, miles de opositores honraron a los muertos en las protestas, en concentraciones en el este y oeste de Caracas pese a la inseguridad de la noche, en un país con 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes, ocho veces el promedio mundial.

Plan intervencionista, «fracasado»

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha considerado que el "plan intervencionista" de Estados Unidos ha sido derrotado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que este miércoles se reunió, a petición de Washington, para abordar la crisis política en la nación caribeña por primera vez desde que comenzó.

"Fracaso de Estados Unidos y de la oposición fascista venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha escrito Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter, celebrando que el intento de la potencia norteamericana, "principal causante de la violencia letal y el hambre en el mundo", de "dar lecciones" a otros países ha sido "derrotado".

La canciller ha explicado que, pese a los esfuerzos de Washington y sus aliados, los países del Consejo de Seguridad "se lo dijeron claro y alto: Venezuela no es tema", "no está en la agenda". "Venezuela es libre y soberana", ha enfatizado la jefa de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, solicitó la reunión del Consejo de Seguridad, esgrimiendo que, "por el bien del pueblo venezolano y la seguridad de la región", sus 15 miembros deben trabajar juntos para "garantizar que Maduro acabe con la violencia y la opresión y restaure la democracia".

Evacuación de bebés

Nicolás Maduro ha asegurado que evacuaron a tres bebés recién nacidos y a una mujer que estaba de parto de la maternidad del municipio Carrizal del estado Miranda (centro) debido a que "bandas armadas" estaban sitiando el centro de salud.

"Estamos evacuando a los tres bebés recién nacidos y a una parturienta en situación delicada pasando por barricadas, soportando ataques de francotiradores", dijo en un contacto telefónico con el diputado Diosdado Cabello durante su programa "Con el mazo dando" transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano indicó que realizaron una "operación especial" debido a que la maternidad de Carrizal fue "sitiada" por "bandas armadas" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según Maduro, había un grupo de niños recién nacidos que llevaban 36 horas sin poder recibir tratamiento "por culpa de los terroristas (...) de la MUD, por culpa de la banda de terroristas" del presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, y del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al que llamó "asesino".

Crisis venezolana

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 43 personas han muerto, incluidos adolescentes, y miles han sido detenidas.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.