Borrar
El candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso.
El candidato opositor impugna los resultados de las elecciones en Ecuador

El candidato opositor impugna los resultados de las elecciones en Ecuador

Guillermo Lasso reitera que su recurso contra los resultados de los comicios se basa en la existencia de unas 4.200 actas de las votaciones que, según afirma contienen irregularidades

efe

Jueves, 13 de abril 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, ha impugnado los resultados de las elecciones del 2 de abril, que dan la victoria a su contendiente, el oficialista Lenin Moreno, y ha solicitado un nuevo recuento de todos los votos.

"Esto no es un capricho: más de cinco millones de ecuatorianos votaron por el cambio", dijo Lasso en una conferencia de prensa en Quito tras presentar la impugnación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El órgano rector de los comicios confirmó este lunes los resultados que, con el escrutinio al 100 %, otorgan el 51,15 % de los votos (5.060.424 sufragios) a Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda), mientras que Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) consiguió el 48,85 % (4.833.828 votos).

Pero Lasso sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y que él es el verdadero ganador, lo que reiteró hoy al asegurar que "en caso de posesionarse" en mayo, el Gobierno de Moreno será "ilegítimo".

El político reiteró que su recurso contra los resultados de los comicios se basa en la existencia de unas 4.200 actas de las votaciones que, según dijo, contienen irregularidades, por lo que su formación exige la repetición del escrutinio, porque esas actas son "el síntoma de una irregularidad en todo el proceso electoral".

También insistió en que un "apagón digital" bloqueó temporalmente el acceso publico al sitio web del CNE durante el escrutinio y dijo que durante ese período hubo "manejos irregulares".

Tras la presentación de la impugnación, el candidato dijo que asistirá a una concentración de sectores de oposición junto a su compañero de fórmula electoral y candidato a la vicepresidencia, Andrés Páez.

En ese acto, "diré a los ecuatorianos que no los voy a abandonar nunca, que jamás seré cómplice de un fraude (...) que pueden contar conmigo", aseguró el exbanquero al subrayar que los ciudadanos que le respaldan "están cansados del fraude, de la corrupción, de la impunidad" que existe en Ecuador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios