Borrar
Lenin Moreno, candidato oficialista en las elecciones ecuatorianas.
La tensión aumenta en Ecuador ante la incertidumbre por los resultados electorales

La tensión aumenta en Ecuador ante la incertidumbre por los resultados electorales

Con el escrutinio al 91,2%, el oficialista Lenín Moreno obtiene el 39,06% de los votos, mientras que el opositor Guillermo Lasso cuenta con el 28,4%, datos que no permiten decidir si habrá segunda vuelta

efe

Domingo, 19 de febrero 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión política se ha elevado este lunes en Ecuador ante la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del domingo, que no permiten determinar por ahora si habrá o no una segunda vuelta entre Lenín Moreno, del movimiento gobernante, y Guillermo Lasso, de oposición.

La indefinición motivó exigencias de resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y desencadenó protestas en varios puntos del país en demanda de la confirmación de esa segunda ronda de votaciones.

Con el escrutinio al 91,2 %, el candidato del movimiento gobernante Alianza País (AP), Lenín Moreno, obtiene el 39,06 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,43 %, datos que no permiten decidir si habrá segunda vuelta.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con respecto al segundo candidato más votado.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prometió hoy que dará resultados definitivos en tres días, sectores políticos de oposición mostraron su desconfianza sobre la gestión que este órgano está haciendo del proceso y advirtieron con sacar a la calle a los ciudadanos para exigir una segunda vuelta de las elecciones.

Cientos de personas protagonizaron varias concentraciones ante la sede del CNE en Quito, así como en el centro de procesamiento de datos del Consejo Electoral de la provincia de Azuay, en Cuenca (sur), y en la delegación Electoral de la de Guayas, en Guayaquil (suroeste), informó en su web el diario "El Comercio".

En Quito, ante la sede principal del CNE un nutrido grupo de ecuatorianos acudió por la noche para reclamar la segunda ronda de votaciones.

El CNE aseguró por la mañana que estaba pendiente de escrutar el 12,22 % de las actas, lo que explica que el recuento se haya ralentizado, pero subrayó que el proceso se maneja con transparencia y remarcó que "solo con el 100 % de los votos" se podrá saber si hay o no segunda vuelta.

Las explicaciones no libraron de las críticas al organismo electoral, contra el que se lanzan acusaciones de fraude en redes sociales, y hoy se sumó a ellas el Comité Empresarial Ecuatoriano, que reclamó celeridad en el recuento de votos y pidió al CNE que se pronuncie aunque "contradiga la voluntad del Ejecutivo".

Mientras, Lasso aseguró que "huele mal" el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días resultados definitivos.

"Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (...) si juegan saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad", alertó.

De su lado, Jaime Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil, dijo que se debe "evitar la mínima posibilidad de que un fraude electoral se consume", y anunció "una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles".

El candidato del movimiento gobernante, Lenin Moreno, insistió en que es el vencedor de los comicios, aunque aseguró que, si al final no llega a completar los votos suficientes, está dispuesto a una segunda ronda electoral con Lasso.

Recordó que aventaja al opositor en casi doce puntos porcentuales, lo que supone más de un millón de votos, pero reconoció que, pese a la diferencia, aún no llega al umbral que la normativa impone para vencer en una sola ronda de votaciones.

"Voto a voto"

En la misma línea, el presidente, Rafael Correa, dijo que será necesario "contar voto a voto" para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta.

En caso de que haya segunda vuelta, Correa dijo a sus seguidores en Twitter que hay que prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando se celebraría la eventual segunda ronda.

Mientras tanto, el recuento de las votaciones avanza también para decidir la formación de la Asamblea Nacional (Legislativo) y la elección de cinco representantes al Parlamento Andino.

Según Correa, el movimiento gobernante Alianza País, que lidera, logró la "mayoría absoluta" en la Asamblea Nacional, con 75 de los 137 legisladores.

El presidente, por otra parte, también se refirió a los resultados de una consulta popular sobre su iniciativa para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

"Ganó ampliamente el SI en consulta para prohibir paraísos fiscales. Esa es la verdadera lucha contra la corrupción", escribió Correa en Twitter.

Con el 43,76 % escrutado, el CNE señala en su web que el "Sí" logra el 53,80 % y el "No" el 46,20 % en la consulta popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios