Borrar

Detenido en Madrid el cerebro financiero de la trama brasileña 'Petrobras'

El arresto forma parte de la operación brasileña "Lavajato", desarrollada contra la corrupción en las instituciones brasileñas a raíz de las irregularidades financieras en la petrolera

colpisa

Martes, 22 de noviembre 2016, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, ha detenido en Madrid al cerebro financiero de la trama de corrupción de la Petrolera Brasileña Petrobras que estaba siendo buscado por las autoridades de Brasil. Se le imputa los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

R.T.D., de 43 años, de nacionalidad brasileña y española, fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde EE UU, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil. Fue detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.

R.T.D. era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la operación "Lavajato", por el presunto lavado de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de R$ (14 millones de euros) a diversos partidos políticos. Al ahora detenido se le considera ser el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.

La Operación Lavajato, iniciada en el 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios