Borrar
Nicolás Maduro.
El Parlamento venezolano rechaza la última extensión del estado de excepción

El Parlamento venezolano rechaza la última extensión del estado de excepción

La oposición acusa al Gobierno de Maduro de violar "de manera flagrante el artículo 338 de la Constitución", que limita a dos meses esa situación y a dos meses su prórroga

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado una moción de desaprobación de la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica, decretado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero y que ha sido prorrogado en varias ocasiones.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfonso Marquina ha calificado de boicot la continuidad de esta resolución, señalando que la extensión de este decreto sólo profundizará la crisis que sufre el país. "El Gobierno, lejos de resolver los problemas de todos los venezolanos, los ha agravado aún más", ha señalado el diputado opositor, según declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'. Asimismo, Marquina ha acusado al Gobierno de Maduro de violar "de manera flagrante el artículo 338 de la Constitución", que limita a dos meses el estado de excepción y a dos meses su prórroga. "Y ya llevan diez meses", ha apuntado. Esta es la quinta vez que el Ejecutivo aprueba una extensión del decreto.

Por su parte, Luis Florido, de Voluntad Popular, ha señalado que estos decretos han dejado una inflación del 800% y una escasez del 75%, llevando la economía del país a convertirse en un "barco a la deriva".

60 días más

Maduro anunció el pasado domingo una prórroga por 60 días del decreto, firmado en enero para hacer frente a la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

El decreto fue declarado constitucional pocos días después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dando al mandatario venezolano mayores poderes a la hora de legislar en materia económica.

Todas las órdenes del Palacio de Miraflores en este sentido han sido rechazadas por la Asamblea Nacional -Parlamento-, controlada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios