Sixto Durán Ballén.
Sixto Durán Ballén. / Archivo

Muere a los 95 años el expresidente de Ecuador Sixto Durán

  • También fue ministro de Obras Públicas, alcalde de Quito, diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El expresidente de Ecuador (1992-1996) y exalcalde de Quito Sixto Durán Ballén ha fallecido hoy, ha informado el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Duran Ballén, de 95 años, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según han comentado a medios locales familiares del exgobernante, quienes han destacado que el deceso se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia.

Nacido en Boston (EE UU) en 1921, Durán Ballén fue ministro de Obras Públicas, diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha indicado en Twitter que las honras fúnebres del expresidente y exalcalde se celebrarán este miércoles en el Palacio Municipal. "La muerte de Sixto Durán Ballén, gran patriota, exalcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia", ha tuiteado el alcalde.

En las redes sociales han comenzado a producirse reacciones de condolencia por el fallecimiento del expresidente desde poco después de conocerse la noticia de su muerte. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia Ernesto Samper, los precandidatos a la Presidencia del país en las elecciones de 2017 por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, han sido algunos de los que han expresado su pésame. También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el precandidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, entre otros.

Trayectoria

Hijo de diplomático, Durán Ballén se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia en Nueva York y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto.

Entre 1956 y 1960 fue ministro de Obras Públicas del Gobierno presidido por Camilo Ponce Enríquez. Como alcalde de Quito entre 1970 y 1978, destacó por obras que dotaron a la ciudad de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso. También fue profesor de Teoría del Arte de la Universidad Católica de Quito, y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Cofundador del Partido Social Cristiano (PSC) en 1946, se presentó como candidato presidencial en 1979, y aunque llegó a la segunda vuelta, fue vencido por Jaime Roldós Aguilera. En las elecciones celebradas en 1988, Sixto Durán se presentó de nuevo como candidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) y quedó en tercer lugar, tras lo que anunció su retirada de la política, a la que regresó después.

En febrero de 1991, Sixto Durán abandonó el Partido Social Cristiano por discrepancias "de estilo" con León Febres Cordero y el nombrado candidato oficial por este Partido, Jaime Nebot. Se presentó a las elecciones de 1992 y las ganó en segunda vuelta frente a Jaime Nebot. Tras la victoria electoral de Abdala Bucaram en las elecciones del 7 de julio de 1996, Durán abandonó la presidencia.

Temas