El Norte de Castilla

Presentan una nueva denuncia contra Lula da Silva por corrupción

Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. / Yasuyoshi Chiba (Afp)
  • El expresidente brasileño ha sido acusado de beneficiar a un sobrino a través de millonarios contratos en Angola con la empresa Odebrecht

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido acusado este miércoles por la Policía Federal de beneficiar a un sobrino a través de millonarios contratos en Angola con la empresa Odebrecht, en una nueva causa de corrupción contra el exmandatario.

Lula habría recibido sobornos por favorecer a la gigante de la construcción Odebrecht utilizando sus influencias, de acuerdo a la operación policial que investiga contratos de esta firma con personas vinculadas a Lula, señaló la estatal Agencia Brasil.

La Policía investiga un contrato millonario de 2012 entre Odebrecht y la firma Exergia del empresario Taiguara Rodrigues, sobrino de Lula, en las obras de ampliación y modernización de la hidroeléctrica de Cambambe, en el país africano.

El contrato fue formalizado el mismo año en que el banco público de fomento BNDES otorgó un crédito de 464 millones de dólares a Odebrecht para financiar ese proyecto, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si Lula es responsable de tráfico de influencias en favor de la compañía, detalló el diario O Estado de Sao Paulo.

 Taiguara Rodrigues es hijo de Jacinto Ribeiro dos Santos, hermano de la primera esposa de Lula.

Sin nombrar directamente al expresidente, la Policía Federal señaló que «un agente político, siete ejecutivos de Odebrecht y otros dos socios de Exergia fueron acusados en el informe final», enviado a la fiscalía.

En el documento se establece que Odebrecht habría pagado 20 millones de reales (USD 10,5 millones al cambio promedio de ese año) a Exergia, «sin la debida prestación de los servicios de ingeniería».

Los acusados podrían ser imputados de los delitos de corrupción activa, pasiva y lavado de dinero.

"Masacre mediática"

El Instituto Lula, que representa al expresidente, indicó que los abogados «van a analizar el documento de la Policía Federal, filtrado a la prensa y divulgado con sensacionalismo antes del acceso de la defensa».

«Esa práctica deja claro que no son procesos serios de investigación, sino una campaña de masacre mediática», afirmó una nota enviada a la AFP.

Odebrecht es una de las principales empresas investigadas en la 'Operación Lava Jato' que indaga una enorme trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras, desde donde se habría realizado millonarios desvíos de dinero hacia partidos políticos, uno de ellos el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por el caso Petrobras.

El expresidente (2003-10) se enfrenta a dos juicios, uno en Curitiba y otro en Brasilia, relacionados con el megafraude en Petrobras, por cargos de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Según los fiscales brasileños, Lula era el «comandante máximo» del esquema de corrupción en Petrobras, pero no hay acusaciones formales ante la justicia por esas acusaciones.

Existen otras investigaciones abiertas contra el expresidente, que podrían transformarse en nuevas denuncias o ser archivadas por falta de pruebas.

También en el marco de la 'Operación Lava Jato' la Policía Federal investigará el supuesto pago de sobornos en la compra de termoeléctricas por parte de Petrobras durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), antecesor de Lula, informó el miércoles el sitio de noticias G1.