El Norte de Castilla

Las FARC ratifican el acuerdo de paz por unanimidad y dejarán las armas

Los líderes de las FARC, tras la ratificación del acuerdo de paz.
Los líderes de las FARC, tras la ratificación del acuerdo de paz. / Luis Acosta (Afp)
  • La guerrilla comunista inicia así el proceso que desembocará en su transformación en formación política

La guerrilla de las FARC ha anunciado este viernes que ha ratificado de manera unánime el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano y, de este modo, dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado.

más información

"Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana", ha señalado Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', el líder la guerrilla, y citando solemnemente al escritor colombiano Gabriel García Márquez ha agregado: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".

Con el apoyo unánime de los delegados guerrilleros presentes, 'Márquez' ha destacado que se reafirma la "cohesión interna" que tienen las FARC y que, en su opinión, siempre han tenido "en su trayectoria rebelde".

Sin embargo, llamó a un grupo de disidentes del Frente Primero a que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia.

"Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", dijo 'Iván Márquez'.

El líder rebelde se refirió a ellos como quienes "hicieron parte del Primer Frente", que opera en el selvático departamento de El Guaviare, en el sur del país, y que hace unos dos meses declararon que no acatarían el acuerdo de paz.

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.