Borrar
José Manuel Santos.
Una misiva a los «hijos de la paz»

Una misiva a los «hijos de la paz»

El presidente de Colombia envia cartas a los más de 2.000 bebés nacidos la semana pasada tras la entrada en vigor del cese del fuego definitivo con la guerrilla de las FARC

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de septiembre 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha enviado cartas a más de 2.000 bebés nacidos la semana pasada tras la entrada en vigencia del cese al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC.

En las misivas a los llamados "hijos de la paz", unos 2.200 niños que nacieron en Colombia entre el lunes 29 de agosto (cuando a las 0:00 horas locales comenzó a regir el cese bilateral y definitivo) y el viernes 2 de septiembre, el mandatario dice a los bebés que la alegría de su llegada al mundo "coincide con uno de los momentos más esperanzadores" para el país.

"Naciste el día en el que, tras años de confrontaciones, se silenciaron los fusiles. Naciste cuando la vida ganó y renació la esperanza", dicen las misivas, de las que este lunes se publicó un ejemplo en la página web de la Presidencia, dirigida a una bebé llamada Valerit.

"Cada año, cuando celebres tu cumpleaños, Colombia entera celebrará contigo", continúa el texto, que también dice a los niños que podrán ser quien quieran ser sin que sus vidas estén "condicionadas por el conflicto armado", que azota al país desde hace más de medio siglo.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) alcanzaron el 24 de agosto un pacto de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana. El acuerdo será rubricado el 26 de septiembre por Santos y el líder guerrillero Timoleón Jiménez, Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el próximo 2 de octubre.

Además, como parte de lo pactado, hace una semana empezó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Y, a partir del 10 de septiembre, comenzarán a salir de los campamentos guerrilleros los menores de edad que están en filas de las FARC.

Este lunes, Santos dio el primer balance tras el cese de hostilidades con esa guerrilla y dijo que en la última semana "no ha habido un solo muerto, ni un solo herido, no ha habido ningún enfrentamiento con las FARC". "Son muchas las vidas de colombianos que se han salvado", añadió el mandatario, quien hará todos los lunes un recuento del cese al fuego.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios