Borrar
Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Luisana Melo.
Maduro restringe por decreto las mociones parlamentarias para remover a sus ministros

Maduro restringe por decreto las mociones parlamentarias para remover a sus ministros

El mandatario alega que ello agravaría la crisis económica que sufre el país caribeño, mientras la oposición le acusa de violar la Constitución

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 4 de mayo 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado la "restricción y el diferimiento" de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país caribeño, según ha informado el Ejecutivo.

"Se restringe y difiere (...) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica", indica el decreto presidencial nº 2.309 divulgado el martes.

La orden considera que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora tras las elecciones de diciembre pasado- está en desacato frente al Tribunal Supremo y actúa con una "mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional" que ha "propiciado un clima de confrontación".

La oposición carga contra el decreto

La oposición venezolana no ha tardado en reaccionar y ha acusado a Maduro de violar la Constitución. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha recordado en su programa de radio 'La fuerza es la unión', transmitido por la emisora privada RCR, que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, fue citado para comparecer ante el Parlamento y no lo hizo, por lo que fue censurado. "Es decir, el señor está destituido y luego el señor (presidente, Nicolás) Maduro Moros, en abierto desafío, no solamente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), sino en abierto desafío a la Constitución, se niega a destituirlo", ha dicho Torrealba.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución, aunque el chavismo aseguró el jueves pasado, tras la sesión parlamentaria, que la decisión es " ilegal e inaplicable" porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interno de la Cámara.

"Llegamos al llegadero, ¿Qué ocurrirá primero?, depende del desarrollo de la crisis política ¿Se producirá el referendo revocatorio o saldrá primero Maduro producto de este juicio político que se inicia con esta declaración de responsabilidad política por parte de la Asamblea Nacional", ha manifestado Torrealba. El portavoz de la MUD se ha referido así al proceso de referendo revocatorio que la oposición intenta poner en marcha este año para reducir el mandato de Maduro.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter: "Nicolás Maduro y su bufete salainconstitucionaltsj (TSJ) violan flagrante e impunemente la CRBV (Constitución). Maduro dice que puede modificar CRBV por decreto".

Poderes especiales

La vigente emergencia económica fue prorrogada por 60 días el 17 de marzo por el máximo tribunal, dándole a Maduro poderes especiales en un escenario en que asegura hay "una crisis estructural del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo", a lo que añade un supuesto "boicot económico y financiero nacional e internacional" contra Venezuela.

El 15 de enero pasado, Maduro promulgó un decreto que autorizaba a su Gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

La emergencia, que debía ser convalidada o anulada por el Parlamento según la Constitución, fue rechazada por la oposición con el argumento de que las medida que planteaba el presidente ya estaban al alcance de su mano con otras leyes. Sin embargo, el Tribunal Supremo -que la oposición acusa de alinearse con el Gobierno- aprobó la emergencia y su próroga.

El país petrolero, que obtiene un 9% de sus divisas del petróleo, ha recortado drásticamente las importaciones de alimentos, medicinas y bienes esenciales, de las cuales depende la economía. El cuadro muestra un retroceso del 5,7% en el PIB el año pasado, una inflación del 180,9% en 2015 y pronosticada en el 700% por el FMI para 2016, la escasez de dos tercios de los productos básicos, y cortes eléctricos diarios e intempestivos.

Frente a esta crisis, la oposición entregó esta semana 1,85 millones de firmas, casi diez veces lo requerido por ley, para activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro. Dichas firmas empezarán a ser auditadas este miércoles por el órgano electoral, un proceso complicado que será celosamente vigilado por el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios