Borrar
Un grupo de personas participa en la recolección de firmas contra Maduro.
La oposición venezolana presenta 1,85 millones de firmas contra Maduro

La oposición venezolana presenta 1,85 millones de firmas contra Maduro

Quieren activar un referendo revocatorio contra el presidente, para lo que 'sí' deberán obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido sucesor de Chávez

colpisa / afp

Lunes, 2 de mayo 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición venezolana ha entregado este lunes 1,85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado el portavoz opositor Jesús Torrealba.

"Entregamos hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, que contienen un total de 1 millón 850 mil firmas!!!", escribió Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter.

La MUD, que controla el Parlamento, ha presentado esa cantidad pese que aseguró que había reunido 2,5 millones de rúbricas en todo el país, trece veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso.

Las cajas con las firmas han sido entregadas en una dependencia del CNE en Fila de Mariches (este de Caracas) y no en la sede central del organismo, como se esperaba que ocurriera este martes.

El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide cuando autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Pero Tania D'Amelio, rectora del CNE, ha afirmado en Twitter que la constatación de las firmas debe comenzar cuando se cumplan los 30 días dados a la MUD para recolectarlas, es decir, a partir del 26 de mayo.

"A partir de mañana se inician cinco días continuos para que CNE indique centros para validar firmas!", ha señalado el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

La oposición, cuyas proyecciones indican que el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

Para revocar a Maduro en el referendo, el 'sí' deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios