Borrar
Murciélago se desplaza por el interior de una cueva.
Mueren 12 niños por rabia en Perú tras ser mordidos por murciélagos

Mueren 12 niños por rabia en Perú tras ser mordidos por murciélagos

Los decesos ocurrieron entre septiembre del 2015 y febrero de este año. Las autoridades sanitarias han enviado 20.000 vacunas antirrábicas a la región amazónica de Loreto

COLPISA/ AFP

Jueves, 11 de febrero 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos doce niños indígenas han muerto en Perú tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia. Los hechos han ocurrido entre septiembre y febrero en dos comunidades nativas de la región amazónica de Loreto, en la frontera con Ecuador, que fue declarada en emergencia sanitaria.

"Los síntomas y los informes médicos determinaron que los doce niños de dos comunidades de la etnia Achuar murieron por un brote de rabia silvestre", ha declarado el director de Salud en Loreto, Hermann Silva. "Las víctimas fueron mordidas por murciélagos hematófagos, animales que se alimentan de sangre, en las comunidades de Yankuntich y Uncun en la selva de la región Loreto", 1.100 kilómetros al norte de Lima, indicó el especialista.

Los menores fallecidos, principalmente de la etnia amazónica achuar, tenían entre 8 y 15 años. Los decesos ocurrieron entre septiembre de 2015 y febrero de este año, según las autoridades sanitarias.

Emergencia sanitaria

La muerte del último menor se registró este miércoles en el hospital Regional de Loreto. Mientras que otros dos pacientes, un niño de 9 años y una joven de 22, se recuperan de la enfermedad.

Ante la situación, el gobierno ha declarado la región en emergencia sanitaria, una medida que "permite desplegar los recursos de forma más rápida, llevar personal y comprar equipos para fortalecer las áreas de cuidados intensivos en los hospitales de Loreto", ha destacado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, a la televisión estatal.

"Hemos conversado con los Apus (autoridades nativas) y nos informado de que la comunidad creía que la muerte de estos niños se debía a la brujería, por lo que no nos informaron a tiempo del brote de rabia", ha señalado el doctor Silva, quien viajó a ambas comunidades achuares ubicadas en la provincia Datem del Marañón, en la frontera con Ecuador.

Campaña de vacunación

Silva ha informado de que brigadas de vacunación han sido enviadas de urgencia para atender a las poblaciones afectadas que viven en zonas remotas, a las que se llega tras viajes de varias horas por los ríos que atraviesan la selva o en helicóptero.

El ministerio de Salud ha explicado que se han enviado 20.000 vacunas antirrábicas para una campaña masiva en Datem del Marañón. Por su parte, el gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez, ha pedido al gobierno del presidente Ollanta Humala que declarara la emergencia sanitaria en su región.

Las autoridades recomendaron a los pobladores no atrapar murciélagos ni entrar a las cuevas que puedan servir de refugio a estos animales. El último caso de rabia humana registrado en Loreto, también por mordeduras de murciélagos, se produjo en junio de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios