Borrar
Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala.
La Fiscalía de Guatemala recibe luz verde para solicitar la condena del presidente Pérez Molina

La Fiscalía de Guatemala recibe luz verde para solicitar la condena del presidente Pérez Molina

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad han decidido por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario, con lo que éste queda expuesto ante la justicia ordinaria

colpisa / afp

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Guatemala ha recibido luz verde para investigar y posibilitar una condena contra el presidente Otto Pérez Molina por cargos de corrupción, tras la decisión del Congreso de levantar su inmunidad y después de que la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han decidido por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario, con lo que éste queda expuesto ante la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una red de fraude en las aduanas.

La resolución tiene lugar un día después de que el Congreso levantara en una votación histórica la inmunidad, tal como habían solicitado el 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la Impunidad en el país (CICIG), que acusaron al gobernante guatemalteco de corrupción.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al jefe de Estado, el primero al que le quitan los fueros en la historia de este país centroamericano.

Aunque el presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese inmediato. La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo escogerán al próximo presidente, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero.

El caso de corrupción destapado en abril pasado ha provocado manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien se encuentra prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios