Borrar
Rueda de prensa del partido opositor venezolano Voluntad Popular.
Los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos reafirman su huelga de hambre

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos reafirman su huelga de hambre

Los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga se sumarán a la marcha de Caracas convocada por López desde la cárcel a través de un vídeo

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos han reafirmado hoy que mantendrán su huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos, en una jornada en la que se ha anunciado que varios expresidentes de la región asistirán a la manifestación del sábado.

Sin embargo, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que no acompañará esa marcha por observaciones de "forma y fondo", aunque añade que comparte las razones de la movilización.

Lilian Tintori, esposa de López, ha desvelado hoy que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la marcha de Caracas convocada por el dirigente preso en un vídeo que grabó en la cárcel y que se difundió el sábado pasado. "Vamos a tener observación internacional, vamos a tener visitas de presidentes de Iberoamérica, vamos a tener visitas de líderes demócratas del mundo", ha dicho Tintori.

Además, la esposa de López también ha adelantado que propondrá al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que medie con las autoridades de la prisión militar de Ramo Verde donde se encuentra su esposo, para ceder el día de visita conyugal del próximo viernes a estos dos expresidentes.

Exigencias

López, fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) y preso desde febrero de 2014, convocó en el vídeo a una marcha antigubernamental y también anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo levantará si se cumplen con varias exigencias. Entre esas peticiones figuran la liberación de los que la oposición considera presos políticos, el cese de la "persecución, la represión y la censura" y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias de los que solo se sabe que se celebrarán en el último trimestre del año. Además, pidió que estos comicios cuenten con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Hoy, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que está de acuerdo con las peticiones, aunque no acompañará la convocatoria a marchar por observaciones que algunos integrantes de la coalición hicieron a la invitación. "Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria", ha señalado la MUD en un comunicado difundido hoy.

Sin respuesta oficial

Hasta el momento, las peticiones de los políticos presos no han tenido respuesta por parte de los representantes de los poderes Electoral, Judicial o Legislativo, aunque el defensor del pueblo, representante del Poder Moral, ha manifestado su voluntad de velar por los derechos humanos de los políticos presos.

Hoy, Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, ha dicho que su defendido se encuentra firme en su decisión de mantener la huelga de hambre "hasta el final" pese a que se encuentra "muy débil" de salud y que acudió a la breve entrevista de quince minutos con la defensa en silla de ruedas y con mascarilla.

Según Lucchese, Ceballos ha dicho "que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente". Señala, además, que fue informado de que el fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del político que fue detenido en marzo del año pasado y despojado casi de inmediato de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios