Borrar
Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff no será investigada por el 'caso Petrobras'

Dilma Rousseff no será investigada por el 'caso Petrobras'

El procurador considera que las menciones de los dos -Neves y Rousseff, en las declaraciones de los implicados- no eran suficientes para pedir una investigación", señala el diario 'O Globo'

Colpisa .

Jueves, 5 de marzo 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Brasil ha recomendado no investigar a la presidenta Dilma Rousseff ni a su contendiente en las elecciones, el socialdemócrata Aecio Neves, en la megacausa de corrupción que asfixia a Petrobras, según publica la prensa local. La llamada "lista de Janot", en referencia al procurador general Rodrigo Janot, tiene en vilo a Brasil desde que el martes se anunció que contenía 54 nombres bajo secreto judicial a los que podría investigarse para determinar si estuvieron involucrados en la red delictiva que operó en la petrolera estatal.

La lista incluye políticos con fueros protegidos, según divulgó la fiscalía, y por eso Janot tuvo que solicitar a la corte suprema que lo habilitara para iniciar diligencias para determinar responsabilidades en el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero que movió 4.000 millones de dólares durante la última década en las entrañas de Petrobras.

La corte aún no se pronunciado sobre el caso, ni sobre el pedido de levantamiento de la reserva de los nombres, pero fuentes que conocen el proceso afirman que lo hará en los próximos días. "La procuradoría consideró que las menciones de los dos -Neves y Rousseff, en las declaraciones de los implicados- no eran suficientes para pedir una investigación", señaló el diario 'O Globo' sin detallar la fuente de la información. "No tenía conocimiento, pero recibo como una victoria el archivo. Hubo un intento de involucrar a la oposición. Y si el fiscal concluyó que no hubo nada, él tiene la última palabra", declaró el senador Neves, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), a O Globo.

La inminente revelación de los integrantes de la lista generó irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el Gobierno y sus aliados. La red comenzó a revelarse mediante las confesiones voluntarias de algunos de los principales implicados en la trama, a cambio de reducciones en sus eventuales condenas. Según las declaraciones de algunos acusados filtradas a la prensa, los fondos desviados fueron destinados a cuentas personales o para financiar partidos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios