Borrar
La presidenta argentina, Cristina Fernández.
Fernández califica de «bochorno» y «vergüenza» la denuncia de Nisman

Fernández califica de «bochorno» y «vergüenza» la denuncia de Nisman

La presidenta habla sobre el caso que ha conmocionado a Argentina tras la muerte en extrañas circunstancias del fiscal que acusó a la mandataria de encubrimiento terrorista

EFE

Domingo, 1 de marzo 2015, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que la "denuncia sin pruebas" presentada contra ella por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento terrorista es una "vergüenza y un bochorno", porque semanas antes de su muerte preparaba documentos en los que reconocía la labor del Gobierno.

"Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino", ha dicho durante el discurso de apertura del año legislativo, en referencia al fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994, por cuyo fallecimiento aún no había expresado condolencias.

Sin embargo, la presidenta afirmó que la demanda por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del ataque -presentada por el fiscal el 14 de enero, cuatro días antes de su muerte- es una "vergüenza y un bochorno para los argentinos", ya que Nisman, apenas en diciembre pasado, preparaba dos documentos en los que alababa los esfuerzos internacionales del Gobierno para esclarecer la causa. "¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos?", se preguntó Fernández.

La presidenta se refirió así a dos documentos "de puño y letra" de Nisman que aparecen citados en el dictamen emitido este jueves por el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia de encubrimiento, como uno de los motivos para desestimar las acusaciones contra la presidenta. "Un fiscal acusa a la presidenta y a un canciller, es decir a Argentina, porque representamos al país (...) De repente aparecen los secretarios de ese juzgado con dos escritos. Es un escándalo, un bochorno, no para la presidenta, para todos los argentinos".

Según explicó la mandataria, Nisman preparaba estos dos documentos para presentarlos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los dos documentos "dicen exactamente lo contrario a lo que dice su denuncia", por lo que el caso "debería llamarse Nisman versus Nisman", apuntó Fernández.

Lucha contra la AMIA

Además, la mandataria cargó de nuevo contra el poder judicial, al que volvió a acusar de haberse convertido en un "partido", como ya hizo tras la movilización convocada por los fiscales en memoria de Nisman, el pasado 18 de febrero, que reunió a cientos de miles de personas y que contó con la participación de la oposición. "Hay que ser independiente del poder político, de los poderes económicos concentrados, de lo que nunca puede ser independiente el poder judicial es de la Constitución (...). Últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes", criticó.

Asimismo, defendió los esfuerzos realizados durante los años de gobierno kirchnerista para esclarecer el atentado contra la AMIA. "La AMIA no explotó durante nuestro Gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares vienen reclamando justicia", dijo Fernández, antes de subrayar que el poder judicial aún no ha conseguido encontrar a los culpables. "Es mas claro y más evidente que nunca que AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional", agregó.

Nisman falleció el pasado 18 de enero de un disparo en la sien, en circunstancias aún no esclarecidas, cuatro días después de denunciar a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios colaboradores por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios