Borrar
Una mujer sujeta un cartel con la cara de Nisman
La CIA cree que Nisman murió por una lucha entre el Gobierno y la Inteligencia argentina

La CIA cree que Nisman murió por una lucha entre el Gobierno y la Inteligencia argentina

La Agencia Estadounidense baraja la hipótesis de que algún sector de servicios secretos quisieron colocar a Cristina Fernández en una situación complicada con este complot

AGENCIAS

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) cree que la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, se debió a una disputa de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), los servicios secretos argentinos, con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y descartan una intervención de Irán.

"En Langley (sede de la CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán", ha explicado una fuente de la CIA conocedora de los asuntos argentinos en declaraciones al diario 'Clarín'. "No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", ha añadido.

En realidad se estarían barajando dos hipótesis. La primera sería que Fernández expresó su deseo de deshacerse de Nisman por la denuncia que había presentado acusándola de encubrir a los autores iraníes del atentado contra la AMIA y por ello desde los servicios secretos decidieron cumplir su deseo con o sin su autorización. La segunda, que otros miembros de los servicios realizaron el operativo para debilitar a Fernández debido a la reestructuración que había comenzado a hacer en la SIDE.

"La CIA cree que el operativo tuvo más ver con una puja interna en el Gobierno y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina por los cambios que estaba haciendo en la SIDE", ha indicado la fuente. De hecho, dentro de la CIA hay quien "no da crédito" a la denuncia de Nisman porque hasta ahora lo único que se ha escuchado son casettes de Luis D'Elia hablando con su contacto iraní y "nadie le da crédito aquí al piquetero". En cambio, "si hubiera escuchas de, por ejemplo, Carlos Zannini negociando un intercambio del memorándum contra petróleo, eso sería otra cosa".

"Cristina creó su propio Frankestein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman", ha expresado otra de las fuentes consultada por 'Clarín'. "Esto no tiene nada que ver con Irán, esto tiene que ver con los servicios de inteligencia argentinos", ha agregado.

Ambas fuente dijeron, sin embargo, que nadie sabe con certeza lo que ocurrió. "Recuerde que desde 2011 el número de agentes de la CIA, el FBI o la DEA en Argentina se redujo al mínimo", ha destacado la fuente de la CIA. Por eso nadie descarta tampoco que la muerte de Nisman haya tenido lugar para impedir que su denuncia sea presentada ante el Congreso.

'Clarín' sostiene además que durante la investigación sobre el ataque contra la AMIA, Nisman tuvo una relación muy estrecha con la Embajada de Estados Unidos. WikiLeaks prueban que los agentes de inteligencia estadounidenses no solo eran una fuente de información para Nisman sino que en muchos casos también guiaban su investigación. En ese sentido, la CIA tendría que tener mas información sobre la muerte de Nisman de lo que dice.

La muerte de Nisman, aparentemente por suicidio, ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a Fernández y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios