Borrar

Varios presos de las FARC se cosen la boca para exigir atención médica en prisión

Cuatro reos de la cárcel de La Picota, en Bogotá, llevan varios días en huelga de hambre para denunciar una falta de vigilancia sanitaria que califican de "tortura"

AGENCIAS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelados en La Picota, en Bogotá, se han cosido la boca, en el marco de la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes para exigir atención médica.

"Nos cosimos la boca para gritar SOS por la paz, la dignidad y la vida", se puede leer en un trozo de cartón sujetado por dos "prisioneros de guerra", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'. Al parecer, solo cuatro guerrilleros -Neil Garay Rusell, José Armando Cadena, Jhon Jairo Garzon y Sergio Luis Santos- han decidido sellar sus labios para llamar la atención de las autoridades penitenciarias que, según sostienen, no se han puesto en contacto con el grupo de huelguistas para escuchar sus demandas.

Los cuatro reclusos han advertido de que mantendrán la boca cosida hasta que la dirección de La Picota les proponga soluciones reales a "sus justas exigencias". "Unidos dentro de los muros de la infamia", han dicho en un comunicado. Las FARC han aludido este jueves, a través de otro comunicado, a los 180 guerrilleros de La Picota, cárcel de máxima seguridad, que están en huelga de hambre para denunciar una falta de atención médica urgente que ha llevado a una situación de "tortura".

El grupo armado ha aclarado que "los prisioneros no están reclamando nada suntuoso o imposible de conceder, sino que se les dé a los enfermos la debida atención médica, medicinas y especialistas de acuerdo a la patología, el derecho a un trato justo, lo normal para la existencia de un ser humano en condiciones de dignidad". La insurgencia ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que solucione esta situación, en reciprocidad con el "gesto de paz" de las FARC de liberar a los últimos tres rehenes del total de cinco que han secuestrado estas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios