Borrar
Michelle Bachelet
Bachelet pone en juego 500 millones para dinamizar la economía de Chile

Bachelet pone en juego 500 millones para dinamizar la economía de Chile

La presidenta ha explicado que esta partida saldrá de un reajuste del presupuesto del país y de la reforma tributaria que ultima su gobierno

AGENCIAS

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta chilena, Michelle Bachelet , presentó ayer un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país y reforzar la actividad en la última parte del año, mediante la promoción de la inversión pública y privada. Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.

"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública en los cuatro meses que quedan de este año", afirmó la gobernante en un acto en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago. La economía chilena se enfrenta a una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la bajada del precio del cobre, el principal producto del país, y a un importante retroceso en la inversión privada.

Expertos de los sectores público y privado han revisado sus proyecciones a la baja y calculan ahora un crecimiento de la economía en torno a un 2,0 este año, por debajo del cerca del 3,0 % calculado hace algunos meses. El miércoles, el Banco Central dará a conocer su tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año y se espera que haga proyecciones más pesimistas en materia de crecimiento, inversión e inflación.

Por eso, el plan anunciado por Bachelet ha sido evaluado como una reacción concreta frente al freno de la actividad, que algunos temen pueda prolongarse hasta 2016. Bachelet precisó que las medidas se articulan en torno a seis ejes, entre ellos la ejecución efectiva de los presupuestos de todos los ministerios, fondos ya asignados para nuevos proyectos en la compañía estatal del cobre Codelco y en BancoEstado, más recursos para infraestructura, concesiones de obras públicas y apoyo financieros a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En materia de concesiones, el plan contempla cerrar contratos por valor de 2.600 millones de dólares hasta marzo de 2016. Asimismo, Bachelet destacó la capitalización de Codelco, que permitirá a la compañía estatal invertir unos 4.500 millones de dólares millones el próximo año.

A ello se suman fondos adicionales entregados a BancoEstado, que podrá expandir sus créditos, de los que 1.500 millones de dólares irán a la financiación de Pymes y 2.000 millones a créditos hipotecarios para familias de escasos recursos. Bachelet aseguró que con estas medidas se podrán generar 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el plan traerá beneficios concretos para la economía. "Cuando uno coloca recursos en la economía, esos recursos circulan en el sector privado, en las pymes, generan más actividad y activan la demanda", sostuvo. Resaltó también que cuando se activa la política fiscal, no sólo se fortalece la inversión pública, "sino que es el sector privado el que mayoritariamente lleva a cabo estos proyectos, lo que produce actividad y crea empleo".

Según Arenas, el programa tendrá continuidad en 2015, cuando el foco va a estar puesto en incentivar inversión pública y privada, que genere actividad, que cuide los empleos, y sea intensiva en mano de obra. El ministro precisó que los fondos que resta por invertir del presupuesto público 2014 ascienden a 4.200 millones de dólares.

Reforma tributaria

"Lo que se ha anunciado es un impulso de 500 millones de dólares adicionales, lo que implica un crecimiento de recursos en torno a 12 % por sobre lo previsto", agregó. Por su parte, el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, dijo que las inversiones anunciadas por Bachelet permitirán hacer sentir desde este año los beneficios de la reforma tributaria, que en lo sustancial elevará de un 20 a un 27 % los impuestos a las grandes empresas.

Parlamentarios oficialistas también apoyaron las medidas. "Me parece muy importantes estos seis ejes, es una respuesta muy contundente a la necesidad de reactivar nuestra economía", dijo el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chaín. "El crecimiento económico es indispensable para avanzar con equidad y aquí, además de generar reactivación económica, se va a poner el acento en el rol del Estado, a través de la inversión pública y del fomento a las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios