El Norte de Castilla

Absuelto el organizador del safari donde murió el león Cecil

Theo Bronkhorst, que organizó la cacería en la que murió el león Cecil
Theo Bronkhorst, que organizó la cacería en la que murió el león Cecil / Zinyange Auntony (AFP)
  • Considera que los cargos presentados contra el cazador que preparó la cacería no estaban lo suficientemente claros, por lo que ha optado por desestimarlos

El Tribunal Supremo de Zimbabue ha absuelto cazador que organizó el safari en el que el estadounidense Walter Palmer mató a Cecil, el león más famoso del país, según ha informado este viernes su abogado.

El ahora absuelto Theo Bronkhorst había sido acusado de no impedir una "caza ilegal", después de que su compañía de safaris organizara el pasado año la cacería, con arco y flechas, en la que participó Palmer en las inmediaciones del parque nacional de Hwange National. Los abogados recurrieron esta acusación al Tribunal Supremo después de que el Gobierno zimbabuense asegurara que no presentaría cargos contra Palmer.

El abogado de Bronkhorst, Perpetua Dube, explicó que los cargos presentados contra su cliente no eran claros, por lo que finalmente el Supremo ha anunciado su absolución.

La muerte de Cecil, el pasado 1 de julio de 2015, desató una polémica internacional sobre los límites de la lucrativa caza deportiva, una industria al alza en Zimbabue y que atrae a personas de todo el mundo para convertir a animales salvajes en sus trofeos. Al parecer, Bronkhorst utilizó un cebo para atraer al león fuera del parque para que técnicamente fuera legal cazarlo. Tras la polémica, Palmer se disculpó por la muerte de Cecil, pero responsabilizó al cazador zimbabuense de la cacería.

Cecil no sólo era una atracción muy apreciada por los visitantes de la reserva de caza más importante de Zimbabue, sino que también llevaba un collar satélite con el que era monitoreado por científicos de la Universidad de Oxford como parte de un proyecto de investigación.

Los investigadores se dieron cuenta de que estaba muerto cuando su collar dejó de transmitir una señal y fue encontrado más tarde en una granja adyacente al parque nacional.