Borrar
Retrato del rey Mohamed VI en el Aaiún.
Mohamed VI defiende sus «plenos» poderes sobre el Sáhara

Mohamed VI defiende sus «plenos» poderes sobre el Sáhara

Con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, el rey de Marruecos anuncia nuevos proyectos de infraestructuras en la zona

COLPISA/AFP

Sábado, 7 de noviembre 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mohamed VI ha expresado "con firmeza" la intención de Marruecos de ejercer de modo "pleno" sus "poderes" sobre el Sáhara Occidental cuando se acaban de cumplir 40 años de la 'Marcha Verde'. "Se hace ilusiones quien espera que Marruecos haga cualquier otra concesión", ha advertido el monarca.

Mohamed VI también ha afirmado que, "cuarenta años después (...), queremos llevar a cabo una verdadera ruptura con los métodos adoptados para hacerse cargo de los asuntos del Sáhara: ruptura con la economía de renta y privilegios". "Queremos que los hijos de nuestras provincias del sur dispongan de los recursos necesarios para administrar sus propios asuntos y demostrar su capacidad para garantizar el desarrollo de la región", ha agregado.

El monarca ha anunciado la movilización de "todos los recursos disponibles para realizar grandes obras y proyectos sociales". Así, mencionó la realización de una nueva carretera de cerca de mil kilómetros entre Tiznit y Dajla, conocida como Villa Cisneros en la época colonial, o la construcción de una planta de desalinización de agua de mar en esta ciudad, la segunda del Sáhara Occidental.

Este discurso está relacionado con un plan de desarrollo elaborado en 2013 por el Consejo Económico, Social y Medioambiental marroquí, que prevé reunir más de 13.000 millones de euros en 10 años, favoreciendo la inversión privada.

Rabat controla la mayor parte del Sáhara Occidental desde la partida de los españoles, colonizadores de la región, a mediados de los años setenta, y propone un plan de autonomía bajo su soberanía sobre ese vasto territorio con una población de alrededor de un millón de habitantes. Esta opción es rechazada por el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación para los saharauis. Los esfuerzos de mediación de la ONU en este conflicto permanecen desde hace tiempo en punto muerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios