Borrar

El Ejército de Nigeria libera a 178 rehenes de Boko Haram

Las fuerzas armadas han capturado a un comandante del grupo islamista durante la operación militar

COLPISA / AFP

Lunes, 3 de agosto 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas armadas nigerianas han anunciado la liberación de 178 rehenes de Boko Haram, entre ellos 101 menores, y han capturado a un comandante de este grupo islamista durante una operación militar.

Este anuncio se produce poco después de que el Ejército nigeriano anunciara haber bombardeado la localidad de Bita, no muy lejos del bosque de Sambisa, cuando Boko Haram se disponía a lanzar una ofensiva. "Gran número" de islamistas perdieron la vida, ha precisado el Ejército sin ofrecer más detalles.

"El Ejército nigeriano llevó a cabo una ofensiva en Aulari, en el eje de Bama", a 70 kilómetros al sur de Maiduguri (noreste), ha declarado en un comunicado Tukur Gusau, un portavoz del Ejército, quien ha precisado que, entre las 178 personas liberadas, había 101 niños y 67 mujeres. "Además, un comandante de los terroristas de Boko Haram fue capturado con vida", ha añadido.

Continúan los ataques

El Ejército nigeriano ya ha anunciado estos últimos meses haber liberado a cientos de mujeres y niños secuestrados por Boko Haram, especialmente en el bosque de Sambisa, uno de los refugios históricos de este grupo islamista que ha jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Los ataques de los islamistas continuaron también este fin de semana en el Estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, donde trece personas murieron en la madrugada del domingo en Malari, una ciudad próxima a Konduga, una localidad situada en el eje que une Maiduguri con Bama.

Los combatientes llegaron desde el bosque de Sambisa, según un miliciano que lucha contra Boko Haram en las filas del Ejército. "También incendiaron casas y nos acusaron de haberles dicho a los soldados dónde se escondían", ha señalado Moha Saleh, un habitante del lugar.

Malari ya fue objetivo de varios ataques en los últimos meses, entre ellos un atentado suicida perpetrado a comienzos de julio por una adolescente en una mezquita, que causó doce muertos entre los fieles, en pleno Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán).

En la ciudad de Gamboru, ubicada junto a la frontera camerunesa, los islamistas incendiaron el sábado numerosas viviendas, según testigos de aldeas vecinas. Umar Babakalli, habitante de Gamboru refugiado desde hace varios meses en la ciudad vecina de Fotokol, en Camerún, dijo haber visto "densas columnas de humo" que se elevaban desde el centro de Gamboru durante el sábado y domingo, después de que "aviones de combate" volaran rodeando la ciudad "sin que hubiera señales de bombardeos", y los incendios se apagaron.

Se ignora si estos incendios provocaron víctimas, pero según Babakalli "ya no quedan habitantes" en Gamboru, ciudad bajo control islamista durante varios meses que luego fue recuperada por el Ejército de Chad en febrero, antes de convertirse en escenario de varios ataques.

La insurrección del grupo islamista Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han causado más de 15.000 muertos desde 2009. Para hacer frente a los islamistas, Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín han creado una fuerza de intervención conjunta dotada con 8.700 combatientes, cuya sede estará en Yamena (Chad). El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, afirmó el domingo que esta fuerza regional logrará "erradicar" a Boko Haram.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios