Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Policías inspeccionan la zona tras la explosión de un artefacto casero cerca de un tribunal en el distrito de Heliopolis.
Varias explosiones sacuden el metro de El Cairo

Varias explosiones sacuden el metro de El Cairo

Al menos seis personas han resultado heridas, mientras que un sexto artefacto ha explotado cerca de un tribunal de la capital

COLPISA / AFP

Miércoles, 25 de junio 2014, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco bombas de escasa potencia han estallado este miércoles en tres estaciones del metro de El Cairo, hiriendo a al menos seis personas, mientras que un sexto artefacto ha explotado cerca de un tribunal de la capital, ha informado la Policía.

Los cinco artefactos explosivos "de fabricación muy sencilla" y de "poca potencia" fueron detonados con pocos minutos de diferencia en hora punta. Ha habido al menos cuatro heridos, según ha declarado Ahmed al Ansari, responsable de los servicios de emergencias.

Un portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdel Latif, había dado parte previamente de dos explosiones, una de ellas que no provocó daños y otra que dejó dos heridos, entre los que se cuenta al hombre que transportaba el artefacto. La Policía indicó que se trataba de un miembro de los Hermanos Musulmanes "porque se encontraron símbolos pro Mursi en su teléfono". Poco después estalló una bomba, también de escasa potencia, cerca de un tribunal de El Cairo, hiriendo a una transeúnte, mientras que la Policía desactivó otro artefacto cerca del tribunal.

Procesos judiciales

Estos atentados se producen tras una guerra judicial lanzada por Egipto contra los islamistas. Recientemente fueron condenadas 183 personas a penas de muerte, entre ellas el guía supremo de los Hermanos Musulmanes. También fueron condenados a penas de entre 7 y 10 años de cárcel tres periodistas de la cadena catarí Al Jazeera por apoyar, supuestamente, a los hermanos musulmanes.

Hace un mes se produjo la elección del exjefe de las fuerzas armadas Abdel Fatah al Sisi como presidente del país con el 96,9% de los votos, tras haber eliminado a la oposición, tanto islamista como laica o liberal. Este mariscal retirado dirige el país con mano férrea desde que hace un año derrocó y hizo encarcelar al islamista Mohamed Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto .

Desde la elección de Al Sisi, los atentados, frecuentes en los últimos meses, habían prácticamente desaparecido. Iban dirigidos sobre todo contra la Policía y el Ejército y eran reivindicados por grupos de insurgentes yihadistas pero el Gobierno los atribuye a los Hermanos Musulmanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios