Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Donald Trump felicita a Erdogan por su «victoria» en el referéndum turco

Donald Trump felicita a Erdogan por su «victoria» en el referéndum turco

El presidente de Turquía rechaza las críticas de los observadores internacionales, que cuestionaron la equidad en el referéndum para ampliar sus poderes

colpisa / afp

Martes, 18 de abril 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha telefoneado esta madrugada a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para felicitarlo por su victoria en el referéndum sobre una ampliación de sus poderes, según han confirmado la Casa Blanca y fuentes presidenciales turcas, citadas por la agencia de noticias Anadolu, después de que Erdogan ganase la votación del domingo con un 51% de los votos.

La reacción de Trump contrasta con la reserva que mantuvieron los líderes europeos, después de que el sí se impusiera con un estrecho margen y la oposición cuestionara los resultados.

Sin embargo, Erdogan ha rechazado las conclusiones de los observadores internacionales, que un día después de ganar la votación con el 51,4% de los sufragios, consideraron que la campaña no se había llevado a cabo de forma equitativa y que el referéndum no había estado "a la altura de los criterios" europeos. "Preparan un informe a su conveniencia (...) ¡Manténganse en su lugar!, respondió Erdogan a en un discurso pronunciado en el palacio presidencial ante miles de seguidores. "No queremos y no tenemos en cuenta cualquier informe que puedan preparar", agregó.

Ataque en Siria

Tras la conversación entre Trump y Erdogan, la Casa Blanca señala en un comunicado que los dos líderes habían discutido varios temas, además de los resultados del referéndum. "Hablaron sobre la reciente victoria en el referéndum y discutieron las acciones de Estados Unidos en respuesta al uso de armas químicas por el régimen sirio el 4 de abril", reza el texto. "El presidente Trump le agradeció al presidente Erdogan por apoyar esta acción de Estados Unidos, y los líderes concordaron en la importancia de considerar como responsable al presidente sirio Bashar al Asad", agregó la Casa Blanca.

Las acusaciones sobre el presunto ataque químico llevaron a Estados Unidos a lanzar 59 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea del centro de Siria, desde dos buques estadounidenses en el Mediterráneo. "El presidente Trump y el presidente Erdogan también discutieron la campaña contra el grupo Estado Islámico y la necesidad de cooperar contra todos los grupos que usan el terrorismo para lograr sus objetivos", indicó la Casa Blanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios