Borrar
Pence, a su llegada a la zona desmilitarizada.
Con Corea del Norte «todas las opciones están sobre la mesa», asegura EE UU

Con Corea del Norte «todas las opciones están sobre la mesa», asegura EE UU

Washington quiere instalar la seguridad "por medios pacíficos, mediante negociaciones. Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", ha dicho el vicepresidente

COLPISA / AFP

Lunes, 17 de abril 2017, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos no descarta ninguna opción frente a Pyongyang, ha dicho este lunes el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante una visita a Panmunjom, la localidad fronteriza entre Corea del Sur y del Norte, un día después de que Pyongyang efectuara una prueba de misil fallida.

Washington quiere instalar la seguridad "por medios pacíficos, mediante negociaciones. Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo en la localidad donde se firmó el cese el fuego en 1953. A pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", Pence señaló que la relación de Estados Unidos con Corea del Sur está "acorazada y es inmutable". "El pueblo de Corea del Norte, los militares de Corea del Norte no deberían equivocarse sobre la resolución de Estados Unidos de estar al lado de nuestros aliados", dijo.

En este sentido, Pence ha recomendado a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente estadounidense Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang. "Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la potencia y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán. "Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió el vicepresidente.

Pence viajó en helicóptero a la base de Camp Bonifas, un puesto de la ONU dirigido por Estados Unidos, que está unos metros al sur de la zona desmilitarizada (DMZ). "Para mí es especialmente emocionante estar aquí", dijo Pence a su llegada. "Mi padre luchó en la Guerra de Corea con el ejército estadounidense y en el camino vimos algunos de los territorios en los que combatió mi padre junto a las fuerzas coreanas, para ayudarlos a reconquistar su libertad".

Unos 64 años atrás, el padre de Pence, el teniente Edward Price, fue galardonado con la estrella de bronce al valor por su desempeño en la guerra de Corea. "Estamos muy agradecidos a todos quienes sirven cada día en esta franja, para la libertad en la DMZ", agregó. El viaje programado hace meses, se concreta en el momento de mayor tensión política con Pyongyang.

Prueba fallida

Kim Jong-un condena el ataque a Siria

  • El propio Kim Jong-un condenó este lunes el ataque de EE UU a Siria en un mensaje dirigido al presidente de este país, Bachar El-Asad, con motivo del 71º aniversario de su independencia. Así, el líder norcoreano calificó de "acto temerario de invasión" este ataque del pasado día 7 sobre una base aérea por su supuesto uso de armas químicas, según el mensaje recogido por la agencia estatal KCNA.

  • Se trata de la primera ocasión en que Kim Jong-un critica personalmente la acción militar de Washington. Y también expresó su "firme apoyo y solidaridad a los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Siria para lograr la justicia", en una nueva muestra de la buena relación entre los líderes de ambos países.

  • El-Asad, por su parte, envió dos mensajes de felicitación a Kim Jong-un con motivo del reciente 105º aniversario del cumpleaños de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung. Asimismo, el líder norcoreano le envió un telegrama el pasado jueves para felicitarle por el 70º aniversario de la fundación de su partido, el gobernante Baaz.

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el domingo Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del Día del Sol, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un. Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta EE UU, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá". Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

En un discurso ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl Pence denunció el lanzamiento como una "provocación". "Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo Pence. "Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó el vicepresidente, cuyo país tiene unos 28.500 militares en territorio surcoreano. Después de su visita a la DMZ, Pence tiene previsto entrevistarse con el presidente interino, Hwang Kyo-Ahn, en Seúl.

Rusia espera que EE UU no actúe «unilateralmente»

Rusia espera que EE UU no actúe "unilateralmente" para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos. "Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria", afirmó este mismo lunes en Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

"No aceptamos las aventuras nucleares y balísticas de Pyongyang en violación de las resoluciones de la ONU, pero ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza contra Corea del Norte", comentó Lavrov, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo senegalés Mankeur Ndiaye.

Más tarde, Lavrov replicó a Mike Pence: "Si hay que interpretar esta fórmula como una amenaza para utilizar la fuerza de manera unilateral (...) entonces desde luego es un camino peligroso". Así, el jefe de la diplomacia rusa dijo que espera que Washington "mantenga la línea que el presidente Trump manifestó en varias ocasiones durante su campaña electoral".

Por otro lado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia", para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", y a "continuar los esfuerzos internacionales" para solucionar la crisis.

Situación «extremadamente peligrosa»

"Si EE UU se atreve a recurrir a una opción militar, la República Popular Democrática de Corea [RPDC] está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee", dijo el embajador adjunto ante la ONU, Kim In-ryong, en una conferencia de prensa.

Antes el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, había asegurado en una entrevista con la agencia de noticias EFE que la situación en la región es "extremadamente peligrosa" y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.

"En la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuando se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total", afirmó el alto funcionario del Ministerio Exteriores de Pyongyang.

Kim Chang-min culpó a EE UU de las actuales tensiones en la región y dijo que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es "un ataque preventivo para derrocar al régimen" comunista norcoreano.

"Sería un error esperar que Corea del Norte respondiera como Siria, que no tomó ninguna medida después de haber sido atacada por EE UU. Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa. No solo ellos, nosotros también tenemos nuestras propias opciones", aseveró el alto funcionario norcoreano.

En relación a la última prueba de misiles realizada por Corea del Norte el pasado domingo, que resultó fallida y que las autoridades de Pyongyang no han confirmado, Kim Chang-min dijo este tipo de test son parte del programa armamentístico norcoreano.

"La estrategia de la RPDC es llevar a cabo la construcción de armas y el desarrollo económico de manera simultánea. Esos lanzamientos y pruebas nucleares son el proceso normal para hacer frente a estos dos objetivos al mismo tiempo", señaló.

Kim Chang-min denunció además que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de la ONU a Corea del Norte en respuesta sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles son "ilegales" y aseguró que el hecho de que las hayan apoyado sus tradicionales aliados como Rusia y China "no las hacen legales".

"Nunca aceptaremos las sanciones que nos han impuesto. Las rechazamos tajantemente (...). Si las pruebas nucleares son una amenaza para la seguridad mundial, EE UU sería el primero que debería ser sancionado", concluyó Kim Chang-min.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios