Borrar
Por qué un ordenador o una tableta puede ser una amenaza terrorista

Por qué un ordenador o una tableta puede ser una amenaza terrorista

Grupos como Al-Qaida buscan desde hace años adaptarse de forma progresiva a las medidas de seguridad principalmente "miniaturizando los explosivos"

colpisa / afp

Miércoles, 22 de marzo 2017, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos y Reino Unido decidieron este martes prohibir llevar en cabina ordenadores portátiles y tabletas en los vuelos de compañías de varios países árabes y Turquía, alegando un riesgo de atentado "terrorista" pero, ¿por qué se consideran una amenaza estos dispositivos electrónicos?

Las decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses y aplicadas por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte, por sus siglas en inglés) son normalmente consecuencia de amenazas identificadas por los servicios de información, según explica Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo, que señala que grupos terroristas como Al-Qaida buscan desde hace años adaptarse de forma progresiva a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos y sus aliados, principalmente "miniaturizando los explosivos".

"Las medidas anunciadas están basadas en amenazas precisas, sin duda por este grupo (AQPA), uno de los que está más adelantado en cuanto a sofisticación, sobre todo en la miniaturización de artefactos explosivos", ha agregado.

Dispositivos de detección

Tras el acercamiento entre miembros de Al Qaida en la Península Arábiga y grupos rebeldes sirios, en 2014, la TSA ya prohibió las baterías descargadas en los ordenadores portátiles en los aviones, según Brisard. Se temía que "el espacio destinado a la batería podía disimular un explosivo en miniatura de varios gramos", precisa. "Se tiene en cuenta un principio de realidad. La principal amenaza proviene al parecer de destinos listados por las autoridades estadounidenses", explica este experto, que añade que las medidas de la TSA son generalmente retomadas en todo el mundo. Aunque algunos países no disponen de los mismos dispositivos de detección que los países occidentales, según ha advertido.

En este tipo de sistemas electrónicos se encuentran "todos los elementos de un artefacto explosivo", "salvo el detonador y el explosivo, que se tiene que añadir", ha explicado Sébastien Caron, director general de ASCT, un centro de formación sobre temas de seguridad aeroportuaria. "Cuando se tiene una duda sobre una zona opaca o sobre la tipología del pasajero pasaremos un detector de huellas", en forma de tejido, sobre la computadora, señala Caron.

Si el ordenador lleva explosivos, quedarán rastros sobre el aparato. El tejido será analizado en siete segundos y podrá determinar si hay presencia de substancias explosivas, según este especialista.

Sistema de detección de explosivos

En algunos aeropuertos, como en Francia, las maletas que van en la bodega de los aviones pasan por un sistema llamado EDS (Sistemas de Detección de Explosivos, en inglés) que predeterminará si hay o no presencia de explosivos a partir del análisis de las moléculas en el interior del equipaje.

Si la máquina considera que hay una amenaza en una maleta, lo indicará en la pantalla y un operador humano supervisará el bulto. "De 100 maletas, solo el 30% pasan por el operador humano que elimina dudas en 25 (equipajes) del 30%", según Caron. El 5% restante será analizado por un tomógrafo, una máquina todavía más sofisticada, precisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios