Merkel advierte a Ankara de que no tolerará comparaciones con el nazismo

Angela Merkel, durante un acto en Hannover.
Angela Merkel, durante un acto en Hannover. / Carsten Koall (Efe)
  • El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus ha asegurado que cuando emplean estos términos en relación con países europeos lo hacen por el bien de sus "amigos europeos"

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apremiado hoy a Turquía a poner fin a las comparaciones con el nazismo y ha amenazado con prohibir los mítines con políticos turcos en Alemania, si no se ciñen a los "principios de la Constitución" del país.

"Me remito a mi frase de que las comparaciones con el nazismo por parte de Turquía deben cesar sin excusas que valgan", ha señalado Merkel, en una comparecencia conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Hannover (oeste de Alemania).

La jefa del Gobierno ha aludido así a las reiteradas advertencias lanzadas por ella misma o por miembros de su gabinete a raíz de las repetidas acusaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, contra Alemania, a la que imputa "prácticas nazis".

"Lamentablemente, esas comparaciones no han cesado y el Gobierno alemán no va a tolerar que se rompa ese tabú sin tener en cuenta el dolor de las víctimas del nacionalsocialismo", ha añadido Merkel, después de que el pasado fin de semana Erdogan la acusara directamente a ella de "actuar como los nazis".

La canciller se ha remitido, a continuación, a una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores a Ankara en que se alertaba de que los mítines de políticos turcos solo se autorizarán si se ciñen a las leyes y principios constitucionales del país. "En caso contrario, el Gobierno revisará las autorizaciones", ha indicado Merkel.

A diferencia de lo ocurrido en Holanda, donde el Ejecutivo del primer ministro Mark Rutte prohibió explícitamente esos mítines, en Alemania no ha habido hasta ahora un veto general, aunque sí se han impedido algunos actos alegando razones de seguridad.

En la nota verbal de Exteriores, Berlín comunicaba a Ankara la autorización para celebrar también en Alemania el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por Erdogan y que implantaría en ese país un sistema presidencialista.

En Alemania residen unos 1,4 millones de germanos-turcos con derecho a participar en esa consulta, el mayores colectivo de votantes con raíces turcas fuera de su país de origen.

En el comunicado se recordaba a Ankara la obligatoriedad de cumplir con la ley alemana, tanto en la campaña como en la votación.

El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, condenó este lunes, en una entrevista al canal de televisión N24, la última comparación de Erdogan y resaltó que Alemania "defenderá su honor".

Altmaier no precisó qué respuesta adoptará Alemania y señaló que la prohibición de los mítines turcos en la campaña por el referéndum constitucional sería "el último recurso".

«Por el bien de los amigos europeos»

El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus ha asegurado que conocen perfectamente lo que significan el nazismo y el fascismo y en ese sentido ha subrayado que cuando emplean estos términos en relación con países europeos lo hacen por el bien de sus "amigos europeos", para que no caigan en la trampa del nazismo.

En Europa "escuchamos las pisadas del fascismo", ha afirmado Kurtulmus en rueda de prensa desde Estambul recogida por los medios turcos en referencia al veto a la participación de ministros turcos en actos políticos en diferentes países centroeuropeos para defender el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En ese sentido, Kurtulmus ha recomendado a los países europeos que "tomen medidas" para frenar el racismo y ha denunciado la actitud "antidemocrática", "contraria a los valores europeos y a los Derechos Humanos", de los países europeos.

Además, se ha referido a las declaraciones de este fin de semana del director del Servicio Federal de Inteligencia (el BND, la agencia de inteligencia exterior) de Alemania, Bruno Kahl, quien restó credibilidad a la implicación de la organización del clérigo Fetulá Gulen en el reciente intento de golpe de Estado turco y dijo que la intentona golpista ha facilitado una amplia purga política.

Para Kurtulmus estas declaraciones son "inaceptables" y ha reprochado igualmente la excesiva presencia de Turquía en los titulares de los medios de comunicación alemanes, lo que ha calificado de injerencia en los asuntos internos de Turquía.