Borrar
Donald Trump.
Trump y Merkel destacan que los aliados deben contribuir «de manera equitativa» a la OTAN

Trump y Merkel destacan que los aliados deben contribuir «de manera equitativa» a la OTAN

Hollande azuza a la UE para hacerle frente al presidente de Estados Unidos

COLPISA / AFP

Sábado, 28 de enero 2017, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel subrayaron "la importancia fundamental de la OTAN", durante una extensa conversación telefónica que mantuvieron este sábado, informó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente y la canciller están de acuerdo (en reconocer) la importancia fundamental de la alianza de la OTAN en el marco de una relación transatlántica más amplia y de su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico norte", señaló la Casa Blanca. Asimismo, se informó que Trump viajará en julio próximo a Hamburgo para participar de la reunión cumbre del G20 y que recibirá "muy pronto a la canciller en Washington".

Trump se había mostrado muy crítico durante su campaña con la alianza atlántica, en momentos en que Rusia era vista en Europa como una amenaza y la OTAN, ampliamente impulsada por Estados Unidos, parecía ser la única muralla contra Vladimir Putin. El ahora mandatario estadounidense había calificado a la OTAN de "obsoleta" y reprochaba a sus aliados por no dar su parte para esa carga financiera.

Merkel y Trump destacaron además que la OTAN debía de modernizarse para ser capaz de hacer frente a los desafíos del Siglo XXI y señalaron: "Nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva".

Francia

El presidente francés, François Hollande, pidió este sábado a la Unión Europea responder con "firmeza" al mandatario estadounidense Donald Trump, que celebró el 'Brexit' como "algo maravilloso", mientras el primer ministro portugués pugnó por una Europa "más fuerte y unida".

"Cuando hay declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Europa y cuando habla del modelo del Brexit para otros países, creo que tenemos que responder", declaró Hollande al margen de una cumbre de los países del sur de la Unión Europea.

"En estos tiempos de incertidumbre, es esencial tener una Europa más fuerte y más unida" para "reafirmar los valores de democracia, de libertad y de libre comercio" insistió por su lado el anfitrión del encuentro, el primer ministro portugés Antonio Costa. La declaración final del encuentro entre Portugal, España, Francia, Italia, Grecia Chipre y Malta, llama a una Unión Europea "fuerte y unida" y a lograr un relanzamiento económico del continente.

El viernes, Trump puso en escena su entusiasmo por el Brexit, al que consideró como "algo maravilloso" al recibir a la primera ministra británica Theresa May ante quien destacó "la relación especial" entre Washington y Londres. El nuevo presidente estadounidense defiende una política proteccionista que aleja a Estados Unidos de su tradicional aliado europeo por el que hasta ahora mostró poco interés.

"Europa está ante una prueba decisiva", insistió Hollande. Oficialmente el cambio radical al frente de Estados Unidos y las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania no figuran en la agenda de la reunión en Lisboa, pero sus consecuencias imprevisibles están en la mente de todos.

La UE está "sola" desde la investidura de Donald Trump, reconoció el viernes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Como en su anterior cumbre de septiembre en Atenas, los siete países del sur de la UE debatían este sábado sobre la forma de liberar las trabas presupuestarias europeas, frente a la ortodoxia alemana, y favorecer un "reparto más justo" del "peso" de los refugiados.

El objetivo del encuentro era ponerse de acuerdo antes de la cumbre europea prevista el 3 de febrero en Malta destinada a reflexionar el futuro de la UE sin el Reino Unido, y el 25 de marzo en la capital italiana para celebrar los 60 años del Tratado de Roma, que dio origen a la UE.

Entre los temas debatidos figuró también la seguridad y la defensa, la crisis de los refugiados y la inmigración ilegal. La UE teme encontrarse en la primavera frente a un flujo "sin precedentes" de migrantes llegando a las costas italianas, advirtió a mediados de enero el primer ministro maltés, Joseph Muscar, cuyo país asumió la presidencia semestral del bloque.

La anterior cumbre de Atenas fue criticada por la derecha alemana. Los países del sur aseguran que quieren lanzar pistas que aprovechen al conjunto de la UE. "En el nuevo contexto creado por el 'Brexit' se trata de reafirmar la vitalidad y la unidad de Europa", explicó a la AFP una fuente gubernamental portuguesa.

Además, instó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa. Hollande "recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados". Además, el presidente francés "advirtió de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista" como el adoptado por Trump.

La llamada de Trump

Después de una semana como presidente, Donald Trump hablará este sábado por teléfono con varios líderes mundiales, en medio de una creciente alarma internacional generada por sus anuncios para limitar drásticamente la inmigración musulmana en Estados Unidos. Trump tiene previsto comunicarse con varios líderes extranjeros: el primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés François Hollande y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.

Estas conversaciones darán a Trump una oportunidad de explicar sus nuevas políticas contra refugiados e inmigrantes, que han conmocionado a gran parte del mundo, particularmente su decreto para frenar temporalmente las llegadas de refugiados e imponer controles estrictos a viajeros de siete países musulmanes. Estas llamadas también le permiten empezar a desarrollar vínculos con estados que han sido aliados tradicionales de Estados Unidos, así como con Rusia, un país con el que Trump afirmó estar dispuesto a mejorar las relaciones durante su mandato.

Vladimir Putin y Donald Trump acordarondesarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una "coordinación real" contra el Dáesh en Siria, indicó el sábado el Kremlin.

"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios