Putin confía en el futuro tras «un año favorable»

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. / Sergei Karpukhin (Reuters)
  • El presidente ruso acusa a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado este viernes confiado en el futuro tras un año favorable para él, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la evolución del conflicto en Siria.

El dirigente ruso ha hecho balance del 2016 ante la prensa, un año en el que triunfaron su estrategia militar en Siria y sus apuestas políticas en Europa y en Estados Unidos, donde la influencia rusa nunca ha sido tan alta desde la caída de la URSS hace 25 años.

"Nadie, salvo nosotros", los rusos, creyó que Donald Trump pudiera ser elegido presidente, ha declarado Putin, en su tradicional rueda de prensa de fin de año.

El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para criticar con dureza al Partido Demócrata estadounidense, después de que Washington lo acusara de haber favorecido la victoria del republicano Trump, partidario de una "normalización" de las relaciones con Moscú.

"El Partido Demócrata no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, y el Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría. ¿Es por culpa de algo que nosotros, que yo, hicimos?", ha ironizado Putin.

"Pierden en todos los frentes, pero achacan sus derrotas a los demás, a factores externos. En mi opinión, eso socava su dignidad. Hay que saber perder con dignidad", ha añadido el mandatario.

Putin, que se ha mostrado seguro y tranquilo, ha bromeado incluso con el estatuto de "amo del mundo" que le prestan algunos analistas.

El presidente ruso también ha acusado a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002.

"Cuando una de las partes se retira de forma unilateral del tratado y afirma que creará un paraguas antinuclear para sí misma, entonces la segunda parte debe crear el mismo paraguas o crear sistemas capaces de superar ese sistema de defensa antimisiles, lo cual hacemos con éxito", ha indicado.

"No fuimos nosotros quienes lanzamos (este proceso). Tuvimos que responder a ese desafío", ha añadido.

La víspera, ordenó reforzar la capacidad nuclear del país, sobre todo con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.

Horas después, Trump instó a reforzar y aumentar la capacidad de Estados Unidos en materia de armamento nuclear.

Unas palabras que no preocuparon a Putin, que aseguró que Rusia era "más poderosa que cualquier agresor potencial".

Putin hizo estas declaraciones un día después de que el régimen sirio anunciara la reconquista completa de la ciudad siria de Alepo, la mayor victoria para el presidente Bachar El-Asad desde el inicio de la guerra de 2011.

El presidente ruso, que se ha impuesto en el escenario sirio hasta el punto de que ha apartado casi totalmente a Washington del proceso de salida del conflicto, llamó este viernes a Asad para felicitarlo por la "liberación" de Alepo, "un paso muy importante" hacia la paz.

Su objetivo para 2017 es acabar con la guerra y entablar negociaciones de paz entre Damasco y la oposición bajo los auspicios de Rusia, Turquía e Irán.

"Hay que hacer todo lo posible para que cesen los combates en el territorio sirio. En cualquier caso, eso es lo que queremos conseguir", afirmó el dirigente, que consideró que su ejército había llevado a cabo "la mayor operación humanitaria internacional contemporánea" al evacuar a los civiles del este de Alepo.

Putin ordenó el viernes ampliar las instalaciones militares rusas en el puerto de Tartús, en el noroeste de Siria, que debería convertirse en una base naval permanente. Una señal de que Rusia tiene intención de imponerse de forma duradera en el país.