Borrar
María Dolores de Cospedal, en Bruselas.
Cospedal dice que España «coordinará» el gasto en Defensa con el objetivo de déficit

Cospedal dice que España «coordinará» el gasto en Defensa con el objetivo de déficit

La ministra española, que asiste a su primer Consejo de Ministros de Defensa de la UE, afirma que cumplirá con el equilibrio que le exigen la OTAN y la UE

agencias

Lunes, 14 de noviembre 2016, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que España "coordinará" la posibilidad de incrementar su gasto en Defensa, como le pide la OTAN, con el cumplimiento del objetivo de déficit, tal y como le insta la Unión Europea (UE). "Tenemos que coordinar esa posibilidad con otra que es muy importante para nuestro país, que es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del cumplimiento de nuestro objetivo de estabilidad y cumplimiento del objetivo de déficit español", señaló Cospedal a la prensa al término de un Consejo de Ministros de Defensa de la UE, el primero en el que participa.

La ministra española declaró que "en esos parámetros nos tenemos que mover; todavía es muy pronto para hablar de un aumento en el presupuesto". "Vamos a trabajar en ello, pero el objetivo de déficit es un objetivo clave y fundamental para España en el seno de la UE y a él también nos debemos", puntualizó, y agregó que "lo veremos con más detenimiento en el futuro".

Preguntada por la posibilidad de buscar el apoyo de Ciudadanos y el PNV, Cospedal dijo que "todos los apoyos que se puedan encontrar para apoyar y para aprobar unos presupuestos generales del Estado, que son fundamentales para el crecimiento de la economía española y para consolidar este crecimiento y la creación de empleo que se están llevando a cabo en España, son buenos". "En este sentido, todos los esfuerzos que va a hacer el Gobierno, que ya ha comenzado a hacer (...), creo que son muy buenos y es lo que espera la sociedad española", concluyó.

La sombra de Trump

Por lo que respecta al impacto de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Cospedal indicó que "nosotros tenemos que tener las mejores predisposiciones para hablar con todo el mundo y para que las cosas sean lo más fructíferas posibles en el ámbito de las organizaciones a las que España pertenece". "En ese sentido, nos vamos a mover en un ámbito positivo y vamos a esperar lo que hacen los demás. Otras cosas son las valoraciones, que ya pueden ser personales de cada uno", comentó.

La presencia de Cospedal en Bruselas tiene lugar después de que la UE aprobara este lunes una hoja de ruta para reforzar su defensa, en un contexto de incertidumbre después que Trump cuestionara el compromiso de apoyo militar mutuo en el marco de la OTAN. "Empezamos este proceso mucho antes de las elecciones estadounidenses", subrayó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término de una reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Defensa europeos consagrada a la cooperación militar.

Reino Unido siempre se ha mostrado reticente a cualquier actuación que pudiese socavar la OTAN, pero, tras su decisión en junio de abandonar la UE, Francia y Alemania volvieron a la carga con sus planes de una Europa de la defensa, que ganó en importancia con la victoria de Trump. Estos países, junto a Italia y España lideran los partidarios de reforzar la defensa común, porque "independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses", los europeos tienen que asumir más responsabilidades, en palabras de la titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Los europeos deben dejar de "soñar con un ejército europeo" y aumentar su gasto militar nacional al 2% del PIB como estipula la OTAN, apuntó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon. Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia son los únicos de los 22 miembros de la UE en la Alianza Atlántica que cumplen con este objetivo.

Buena relación Trump y Putin

Estados Unidos asume por su parte los dos tercios del gasto militar de la Alianza Atlántica, lo que llevó a Trump a declarar durante la campaña que si los países europeos no aumentaban sus partidas en materia de defensa, no cumpliría con su compromiso de apoyo mutuo. Estas declaraciones y la aparente buena sintonía entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, inquietan a un bloque que empieza apenas a recuperarse del crash financiero de 2008 y logró reducir a mínimos la llegada de migrantes mediante un controvertido acuerdo con Turquía.

La hoja de ruta en materia de seguridad y defensa, aprobada este lunes, representa una de las herramientas que los mandatarios europeos acordaron en septiembre en Bratislava, sin Reino Unido, para responder a las crisis abiertas en el bloque e impulsar el proyecto europeo. Para un diplomático europeo, se trata de "un buen texto con avances significativos" en el campo de la defensa europea, en un "contexto importante de una posible retirada de los estadounidenses". En concreto, el acuerdo evoca el objetivo de una estructura permanente para mejor planificar y conducir las operaciones civiles y militares de la UE. Actualmente existen unas 17 que dependen de media docena de centros de mando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios