Borrar
Jóvenes combatientes en Alepo
España apoyará sanciones contra Rusia si ayudan al cese de hostilidades en Alepo

España apoyará sanciones contra Rusia si ayudan al cese de hostilidades en Alepo

Los distintos miembros de la UE discuten sobre la capacidad de estas para detener los bombardeos en la ciudad siria

europa press

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha explicado este lunes que España sólo apoyará sanciones de la UE contra Moscú por su implicación en Siria si "sirven para que Rusia aproxime posiciones" a las del bloque, incluida la necesidad de lograr un cese "inmediato" de las hostilidades en Alepo.

"Si las sanciones sirven para que Rusia aproxime posiciones a las posiciones que nosotros mantenemos, sí lo soy", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE en Luxemburgo, preguntado si España es partidaria de imponer nuevas sanciones a Rusia por su intervención en Siria, una opción que divide a los Veintiocho.

Margallo ha defendido los puntos planteados por Francia y España en la reciente resolución que promovieron en el Consejo de Seguridad de la ONU --rechazada por Rusia con el apoyo de Venezuela-- y que pedía un cese "inmediato" de las hostilidades, que los aviones militares se quedaran "en tierra para evitar los bombardeos" en Alepo, la entrada de ayuda humanitaria "controlada por Naciones Unidas y no por las partes en conflicto" y la reanudación del proceso político.

"De eso soy partidario. Si las sanciones sirven para que Rusia entienda que estamos decididos a que esos puntos vayan adelante, votaremos a favor de las sanciones", ha acotado.

Margallo ha dejado claro que "lo que está ocurriendo en Siria es absolutamente dramático y lo que está ocurriendo en Alepo es probablemente uno de los acontecimientos más dolorosos desde la Segunda Guerra Mundial". Por eso, ha subrayado que "lo importante es llegar a un acuerdo entre las partes y acabar con la tragedia humana que se está viviendo en Alepo". "Eso es lo importante", ha zanjado.

En este contexto, ha remarcado la importancia de que se logre "un entendimiento lo más rápidamente posible entre Rusia y los Estados Unidos de un lado" y "entre los actores que intervienen en el conflicto", entre ellos, Turquía, Arabia Saudí e Irán, para poner fin a los enfrentamientos sobre el terreno.

Los Veintiocho respaldarán a priori este lunes actuar "rápidamente" de cara a ampliar las sanciones contra "individuos y entidades sirias que apoyan al régimen" de Bashar al Assad en respuesta a las últimos ataques sobre el terreno, según han explicado fuentes diplomáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios