El Norte de Castilla

Someterán a una nueva autopsia los restos de Lech Kaczynski

Jaroslaw Kaczynski.
Jaroslaw Kaczynski. / Afp
  • El líder del partido gobernante murió al estrellarse su avión cerca de Smolensk, en territorio ruso, adonde viajó para asistir a una ceremonia en recuerdo de los 22.000 militares polacos ejecutados por los servicios secretos soviéticos en 1940 en el bosque de Katín

El líder del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado este sábado que los restos mortales de su hermano gemelo, Lech Kaczynski, serán sometidos a una nueva autopsia para intentar conocer más detalles del incidente en el que falleció en 2010, cuando era el presidente del país.

Kaczynski murió al estrellarse su avión cerca de Smolensk, en territorio ruso, adonde viajó para asistir a una ceremonia en recuerdo de los 22.000 militares polacos ejecutados por los servicios secretos soviéticos en 1940 en el bosque de Katín. Ninguna de las 96 personas que viajaban a bordo sobrevivió al estrellarse durante una maniobra de aterrizaje en medio de una densa niebla.

La Fiscalía polaca ya había anunciado su intención de reabrir los ataúdes con los restos mortales de las víctimas, sellados en Rusia, para realizar nuevas pruebas. "Estoy de acuerdo con la decisión sobre las exhumaciones. En el caso de mi hermano ya se está hablando de fechas", ha apuntado Kaczynski en una entrevista concedida al portal Onet.pl. "La suya será una de las primeras exhumaciones, si no la primera", ha aseverado.

En junio, la Fiscalía polaca informó de que de los nueve cuerpos exhumados hasta ahora, seis de ellos estaban erróneamente identificados. Además, Rusia se ha negado a entregar los restos del aparato, un Tupolev de fabricación rusa.

Varios dirigentes del PiS han agitado la hipótesis de que se produjo una explosión a bordo del aparato. Sin embargo, la investigación impulsada por el Gobierno anterior polaco apuntaba a un error de pilotaje.