Borrar
Erdogan durante un encuentro con la prensa
El Parlamento turco aprueba extender el estado de excepción tres meses más

El Parlamento turco aprueba extender el estado de excepción tres meses más

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado de que este podría durar hasta un año entero para facilitar la lucha contra la cofradía de Fethullah Gülen, al que acusa de incitar el golpe de Estado de julio

efe

Martes, 11 de octubre 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento turco ha votado este martes a favor de prorrogar el estado de emergencia, vigente desde julio, a raíz del fallido golpe de estado militar, tal y como había pedido el Gobierno, según informa la agencia semipública Anadolu.

Cuando se cumplan los primeros noventa días el próximo 19 de octubre, el estado de emergencia continuará en vigor otros tres meses, ha decidido el Parlamento, siguiendo así las recientes recomendaciones del Consejo de Seguridad turco, que reúne al Gobierno y las Fuerzas Armadas.

La votación se antojaba un mero trámite, dado que el partido gubernamental, el AKP, tiene una sólida mayoría en el hemiciclo y además cuenta en este aspecto con el apoyo del ultranacionalista partido MHP, el menor de las cuatro formaciones parlamentarias.

El jefe del Estado y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que incluso puede ser necesario prorrogar el estado de emergencia durante un año entero para luchar mejor contra la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que considera responsable de la fallida asonada.

El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, y el prokurdo e izquierdista HDP se oponen tajantemente al estado de emergencia, que consideran una especie de carta blanca al Gobierno para "vengarse" de sus enemigos al margen de la legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios