El Norte de Castilla

Seis países boicotean el discurso de Temer en la ONU

El presidente brasileño, Michel Temer, pronuncia su discurso.
El presidente brasileño, Michel Temer, pronuncia su discurso. / Efe
  • Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonan el debate de la Asamblea General de Naciones en protesta contra el presidente brasileño

Los representantes de los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua han abandonado el debate de la Asamblea General de Naciones en el momento en el que el presidente brasileño, Michel Temer, tomó la palabra, en protesta contra el que ha sucedido en el cargo a Dilma Rousseff después de su destitución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, anunció a través de su cuenta de Twitter la salida de los seis delegados "al tomar la palabra" Temer.

El presidente de Brasil, primer país en tomar la palabra durante el debate anual de líderes en la Asamblea General de la ONU, aprovechó su discurso para defender ante el organismo el proceso de 'impeachment' contra su predecesora se llevó a cabo "dentro del más absoluto respeto al orden constitucional" y, en este sentido, reiteró que el país sudamericano tiene un compromiso "innegociable" con la democracia.

Por su parte, la Cancillería de Costa Rica ha defendido su decisión "soberana e individual" de no estar presentes durante el discurso de Temer, que "obedece" a la duda del Gobierno costarricense "ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas".

Asimismo, si bien ha señalado que "no es inusual que todos los jefes de Estado o Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos", ha indicado que el representante de Costa Rica ante la ONU sí "permaneció en ele escaño durante el mensaje".