Borrar
Amal Clooney, en la ONU junto a la refugiada Nadia Murad.
Amal Clooney intensifica su campaña contra el Estado Islámico

Amal Clooney intensifica su campaña contra el Estado Islámico

La activista y abogada denuncia en la ONU la postura de la comunidad internacional ante la situación de los yazidíes, perseguidos por el grupo yihadista

europa press

Martes, 20 de septiembre 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activista y abogada Amal Clooney ha recalcado este lunes que "la comunidad internacional debería estar avergonzada por no haber hecho más por los yazidíes", después de la campaña de persecución a manos del grupo yihadista Estado Islámico. En su campaña en partes de Siria e Irak, Estado Islámico esclavizó, violó y asesinó a miles de yazidíes por su religión, cuya deidad es el Melek Taus (el Ángel Pavo real).

Al menos 5.000 yazidíes han sido asesinados por el grupo y otros 3.200 permanecen retenidos, según un informe reciente de Naciones Unidas. Clooney representa a Nadia Murad, de 23 años de edad, capturada en 2014 y que logró escapar tras tres meses en manos del grupo en los que fue violada por decenas de milicianos.

Ambas están intentando persuadir a la comunidad internacional para que empiece a recabar pruebas, desde realizar entrevistas a supervivientes a excavar en fosas comunes, para juzgar a los responsables. "Las víctimas han dicho que quieren ir a los tribunales", ha dicho Clooney en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. "No va a ser fácil, pero trabajamos en muchos frentes", ha agregado.

La semana pasada, Clooney y Murad mantuvieron varios encuentros en Nueva York con representantes de Estados Unidos, Rusia e Irak, entre otros, para intentar llevar el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Murad, cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por milicianos de Estado Islámico, asegura que sigue recibiendo amenazas para que guarde silencio. "Sí, me arriesgo, pero no tenía una vida sin dar esperanza a otras víctimas", ha dicho Murad, quien llegó a recibir amenazas a través de una prima que era esclava sexual del grupo y que fue posteriormente asesinada.

«Burocracia del mal»

Murad se ha convertido en la cara de la denuncia de la comunidad yazidí por las atrocidades cometidas por Estado Islámico, y este año llegó a estar nominada al Premio Nobel de la Paz. Clooney criticó a la comunidad internacional ante la ONU por no hacer frente a lo que describe como "una burocracia del mal a escala industrial". "El genocidio no ocurre por accidente", agregó.

En su entrevista con la NBC, la abogada ha afirmado que sus declaraciones "surgieron de un sentimiento de indignación" tras escuchar numerosos relatos de supervivientes sobre lo que tuvieron que sufrir. "Ha sido desgarrador escuchar el testimonio de niñas de hasta once y doce años de edad sobre lo que les ha ocurrido, y aún no hemos podido hacer nada al respecto", ha argumentado. En uno de los casos, una mujer relató que fue secuestrada y separada de su familia en 2014, tras lo que fue violada, agredida y dejada sin comida durante diez días.

Asimismo, sus captores la obligaron a leer el Corán, hasta que tanto ella como otras seis mujeres lograron escapar de sus captores y esconderse en una cueva hasta ser rescatadas por fuerzas británicas y sirias. Clooney ha afirmado que Murad la contó que antes de la llegada de Estado Islámico lo que más valoraba era a su madre y a su dignidad. "Aún tiene su dignidad", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios