Borrar
Una mujer sostiene un ejemplar del diario Özgür Gündem, clausurado por la policía turca.
Turquía detiene 17 periodistas, entre ellos un español

Turquía detiene 17 periodistas, entre ellos un español

Dogan Güzel, caricaturista empadronado en Sevilla, trabaja en la redacción del diario Özgür Gündem, clausurado bajo acusación de hacer propaganda a favor del grupo armado kurdo PKK

efe

Martes, 16 de agosto 2016, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía turca ha detenido este martes a 17 periodistas, entre ellos un caricaturista con nacionalidad española empadronado en Sevilla, en una redada contra el diario Özgür Gündem, clausurado bajo acusación de hacer propaganda a favor del grupo armado kurdo PKK, informaron a Efe fuentes del diario.

La policía entró en la redacción del periódico, ubicada no lejos de la plaza Taksim en el centro de Estambul, horas después de decretarse su cierre y confiscó numerosos ordenadores, en lo que redactores del 'Gündem' describieron en Twitter como "un saqueo".

Según el diario 'Cumhuriyet', la lista de detenidos, de los que algunos fueron esposados por la policía, abarca a al menos 17 periodistas, entre ellos el caricaturista Dogan Güzel.

Fuentes del diario confirmaron a Efe que Güzel tiene la nacionalidad española, al haber vivido más de diez años en España, adonde se trasladó a inicios del siglo por la presión judicial que sufría en Turquía.

Premio al valor

El dibujante pasó 10 meses en prisión en 1998 por "difamación del Estado y las Fuerzas Armadas", y recibió en 1999 el Premio al Valor de la asociación estadounidense Cartoonist Rights.

Actualmente, Güzel está empadronado en Sevilla, ciudad en la que estuvo hasta hace pocas semanas, y vive a caballo entre España y Turquía, aseguraron a Efe sus compañeros de trabajo.

La embajada de España ha confirmado a Efe que está dando pasos para contactar con el dibujante detenido.

El diario 'Özgür Gündem', fundado en 1992, fue prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y sólo desde 2011 se publica de nuevo con su nombre original.

Con una tirada de 6.700 ejemplares, es uno de los diarios nacionales de menor difusión de Turquía, pero la presión judicial a la que ha estado sometido ha suscitado numerosas protestas por parte de defensores de los derechos humanos.

En los últimos meses, 44 intelectuales turcos asumieron por un día el cargo de "redactor jefe invitado" y tres de ellos ingresaron en junio pasado en la cárcel durante una semana, al pedir la Fiscalía prisión preventiva.

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en el puesto 151, de un total de 180, en libertad de prensa y ha criticado la intervención judicial de medios de comunicación y el intento de silenciar a periodistas críticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios