Borrar
Un niño llora sobre el féretro de un familiar fallecido en el atentado.
Turquía identifica a dos terroristas suicidas del atentado en Estambul

Turquía identifica a dos terroristas suicidas del atentado en Estambul

Ya son 24 los arrestados por el ataque contra el aeropuerto de Atatürk que dejó 44 muertos y más de 200 heridos

colpisa / agencias

Viernes, 1 de julio 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía turca ha identificado a dos de los tres yihadistas que el martes provocaron el atentado suicida en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que causó 44 muertos y 239 heridos, informa hoy la agencia semipública Anadolu.

Los nombres de los dos terroristas identificados son Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, señala la agencia.

La identidad del segundo pudo averiguarse por una fotocopia de su pasaporte que entregó cuando firmaba el contrato de alquiler de la vivienda en el barrio céntrico de Fatih en Estambul, que sirvió de lugar de reunión para los terroristas.

En un contenedor cercano a esta casa se ha hallado un ordenador en parte destrozado, supuestamente arrojado por los yihadistas, cuyo contenido la policía ahora intenta recuperar, agrega Anadolu.

El diario turco Hürriyet indica que los dos terroristas identificados tenían pasaporte ruso, pese a que ayer ese medio informó de que uno era ciudadano de Uzbekistán, otro de Kirguizistán y sólo el tercero de Rusia, concretamente oriundo de Daguestán, una república autónoma de mayoría musulmana en el Cáucaso oriental.

Los tres kamikazes del ataque al aeropuerto de Estambul habían previsto tomar como rehenes a decenas de viajeros dentro del terminal de Ataturk antes de hacer estallar sus cargas explosivas, informó el viernes un diario turco.

Al menos 44 personas perdieron la vida y más de 260 resultaron heridas el martes en un triple atentado suicida, el más sangriento de una serie de ataques en Estambul desde principios de año.

Según el diario Sabah, cercano al gobierno, el balance de la matanza pudo haber sido más elevado si los atacantes no hubieran sido interceptados en la entrada del terminal por un oficial de policía.

"Los abrigos que llevaban para ocultar sus cargas explosivas, pese al calor, llamaron la atención de civiles y de un oficial de policía", indica el diario.

Varios medios turcos publicaron imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, mostrando a tres hombres que llevaban chaquetas de color oscuro y, dos de ellos, gorras de béisbol .

Según el diario Hürriyet, los tres asaltantes alquilaron un apartamento en el barrio de Fatih, densamente poblado por sirios, palestinos, libaneses y jordanos, pagando un adelanto de 24.000 libras turcas (7.500 euros) por un año.

Una vecina, que nunca los vio, ha relatado al diario que se quejó a las autoridades de los olores químicos que salían del apartamento después de medianoche. "Fui a ver al Mujtar (responsable del barrio) que me envió a la municipalidad". "La Policía vino a verme tras los ataques. He vivido encima de bombas", señala la mujer.

Once extranjeros detenidos

La Policía de Turquía ha detenido este viernes a once extranjeros acusados de ser miembros de la célula de Daesh en Estambul que sería la responsable del atentado que acabó con la vida de más de 40 personas en el aeropuerto internacional Atatürk el 28 de junio, ha informado la cadena de televisión Haberturk.

Los arrestos han tenido lugar durante una redada llevada a cabo al amanecer por agentes antiterroristas de la Policía en el distrito de Basaksehir, en la zona europea de Estambul, y han elevado a 24 el número de detenidos en el marco de las investigaciones sobre el atentado, que dejó 44 muertos y más de 200 heridos.

Un portavoz de la Policía ha dicho que no puede confirmar las detenciones, de las que también han informado otros medios turcos. Al menos tres terroristas suicidas, supuestamente pertenecientes a Estado Islámico, acabaron con la vida de 44 personas en el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, el ataque con más víctimas mortales registrado este años en Turquía. Los autores del atentado han sido identificados como un ciudadano ruso, un uzbeko y un kirguís, según dijo el jueves una fuente gubernamental turca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios