Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
John Brennan, director de la CIA.
La CIA asegura que el Estado Islámico ha utilizado armas químicas

La CIA asegura que el Estado Islámico ha utilizado armas químicas

John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, señala que el grupo yihadista puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza

colpisa / afp

Viernes, 12 de febrero 2016, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Estado Islámico (EI) ha empleado armas químicas en varias oportunidades en el campo de batalla y puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza. Así lo ha asegurado el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, John Brennan, a la cadena CBS.

"Tenemos un cierto número de casos donde el grupo Estado Islámico a utilizado armas químicas en el campo de batalla" y la "CIA estima que el Estado Islámico tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza", ha dicho el funcionario según los extractos de una entrevista que será difundida el jueves por la cadena televisiva.

Brennan ha señalado al programa '60 Minutes' que la CIA cree que el Estado Islámico tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de gas mostaza o cloro. "Hay información de que el Estado Islámico tiene acceso a precursores y municiones químicas", ha añadido Brennan. Y ha advertido sobre la posibilidad de que el Estado Islámico podría tratar de exportar las armas a occidente para obtener ganancias financieras. "Por eso es importante cortar las distintas rutas de transporte y de contrabando que han utilizado", ha comentado.

Desde el inicio del conflicto en Siria se ha acusado varias veces a los implicados de usar armas químicas. Estas declaraciones surgen dos días después de que el director de inteligencia estadounidense, James Clapper, asegurara en un informe al Congreso que el grupo Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios