Borrar

La Fiscalía del TPI quiere investigar la guerra entre Rusia y Georgia de 2008

Evoca en sus alegatos que hubo robos, incendios y destrucción cuyos objetivos eran "expulsar de Osetia del Sur a las poblaciones de origen georgiano"

COLPISA / afp

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido autorización para abrir una investigación sobre la guerra entre Rusia y Georgia de agosto de 2008, en la primera demanda de este tipo para un conflicto no africano.

La fiscal Fatou Bensouda "pidió a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", indicó el alto tribunal en un comunicado, que precisó que la investigación cubre el periodo entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008.

Rusia y Georgia se enfrentaron durante cinco días por el control de Osetia del Sur. Moscú ganó el choque y reconoció a continuación la independencia de ese territorio.

La fiscal evoca en sus alegatos que hubo robos, incendios y destrucción cuyos objetivos eran "expulsar de Osetia del Sur a las poblaciones de origen georgiano".

La fiscalía de la CPI estima que más de 138.000 personas de origen georgiano fueron desplazadas durante el conflicto, si bien la mayoría de ellas regresaron posteriormente a sus hogares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios