Borrar
Petró Poroshenko.
La descentralización de la discordia

La descentralización de la discordia

La norma aprobada el lunes por la Rada Suprema ha provocado el rechazo de diversos grupos parlamentarios al entender que pondrá en peligro la integridad territorial de Ucrania

rafael m. mañueco

Martes, 1 de septiembre 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley descentralizadora aprobada en primera lectura el lunes en la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) fue presentada por el presidente Petró Poroshenko y constituye una de las exigencias de los acuerdos alcanzados en Minsk en febrero para poner fin al conflicto.

La norma introduce enmiendas en seis artículos de la Constitución. Refuerza determinadas atribuciones de los poderes locales en todas las regiones del país, incluidas las rebeldes de Donetsk y Lugansk, pero no emplea nunca el término "autonomía" ni tampoco "estatus especial" en relación con ninguno de los entes territoriales. Por eso los separatistas la rechazan, ya que demandan un régimen autonómico especial.

No obstante, en el punto ocho de las "disposiciones finales y transitorias", el último de todo el texto, se establece que "el autogobierno en determinadas zonas de Donetsk y Lugansk se regula mediante una ley aparte", todavía por adoptar y ni siquiera discutida hasta la fecha. De ahí, la oposición que le ha surgido a Poroshenko, tanto en la calle como dentro del Parlamento.

Algunos grupos parlamentarios creen que el presidente se plegará a las exigencias de Moscú y que la ley que regule la autonomía en el este pondrá en peligro la integridad territorial de Ucrania. A diferencia de las enmiendas constitucionales, que necesitarán una mayoría cualificada de dos tercios, la ley autonómica para Donetsk y Lugansk podrá aprobarse por mayoría simple y Poroshenko la puede llegar a tener juntando sus escaños (143) con los del Frente Popular (81), partido liderado por el primer ministro Arseni Yatseniuk, y dos diputados más. La mayoría simple está en 226, de los 450 diputados que tiene la Rada.

El lunes, fueron 265 los parlamentarios que votaron en primera lectura a favor de la ley de reforma constitucional. Poroshenko y Yatseniuk contaron con la ayuda de otras formaciones de la coalición "europeísta" y también de los pocos partidarios que quedan del depuesto presidente Víctor Yanukóvich. Sin embargo, la ex primera ministra, Julia Timoshenko, y los diputados de su fracción votaron en contra así como también el Partido Radical de Oleg Liashkó. Éste ha anunciado hoy su salida de la coalición "europeísta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios