Borrar
ista general de la mina de carbón de Zasyadko en Donetsk.
Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk

Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk

Se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos diez mineros han muerto tras una explosión de gas metano en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra, según el Gobierno regional leal a Kiev.

El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no ha confirmado aún esa información y dijo que se desconoce la situación de los mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos.

Al menos quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD.

El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 05.20 hora local (03.20 GMT). El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

Una mina con un largo historial de accidentes

La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores.

Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios