Autorretrato del mono
Autorretrato del mono / WIKIMEDIA COMMONS

El 'selfie' sin copyright de un mono

  • Wikipedia gana un juicio contra un fotógrafo que reclamaba los derechos de la imagen por haberse realizado con su cámara

Un mono, una cámara y un fotógrafo mirando en una sesión de fotos que tuvo lugar en Indonesia en 2011. Al parecer, el macacacó cogió la cámara y se hizo una autofoto, según informa 20 minutos. La imagen del macaco sonriente la recogió Wikipedia en su 'almacén' Wikimedia Commons, gratuito y libre de derechos. La simpatía del animal hizo que la foto se convirtiese en viral, hasta que el fotógrafo, David Slater, se cansó y dijo basta. La imagen era de su propiedad ya que la cámara era suya, por mucho que el mono hiciese el trabajo.

Pero hoy, tres años después, un tribunal de EEUU ha dictado sentencia a favor de Wikipedia, que no tendrá que pagar derechos de autor por la imagen, a Slater, ya que esta no es suya. «La oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, animales o plantas», dicen el reglamento de los Derechos de Autor. Termina así una larga batalla, aunque cabría la posibilidad de que Slater, británico, quisiese seguir con la lucha en un tribunal de su país.

.