Borrar
El presidente ruso, Vladimir Putin.
EE UU culpa a Putin del derribo del avión de Malaysia Airlines

EE UU culpa a Putin del derribo del avión de Malaysia Airlines

La Casa Blanca subraya su intención de imponer más sanciones contra miembros y entidades de Rusia junto a la Unión Europea (UE) y el G7

EUROPA PRESS

Sábado, 26 de julio 2014, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estadounidense ha asegurado este viernes que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como sus ciudadanos son "culpables" del derribo del MH17 con 298 personas a bordo la semana pasada en el este de Ucrania, y ha subrayado su intención de imponer más sanciones contra miembros y entidades del país junto a la Unión Europea (UE) y el G7.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha realizado una de las declaraciones más contundentes desde que el avión de Malaysia Airlines fuese derribado, relacionando el incidente con el Gobierno ruso, a quien Estados Unidos ha criticado por proporcionar armas a los milicianos prorrusos que combaten en Ucrania.

"Lo que también sabemos es que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil disparado desde tierra. Fue disparado desde tierra en una zona controlada por separatistas, y en una zona donde los propios ucranianos no estaban operando con armamento antiaéreo en ese momento", ha afirmado.

"Esto es por lo que hemos concluido que tanto Vladimir Putin como los rusos son culpables de esta tragedia", ha subrayado Earnest, que ha recordado que Estados Unidos trabaja junto a la UE y el G7 para imponer una nueva ronda de sanciones a Moscú.

Biden conversa con Poroshenko

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la que han abordado el avance de las investigaciones sobre el derribo del avión además de la situación política del país.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Poroshenko ha subrayado la necesidad de "emprender reformas económicas críticas" después de haber atravesado una transición política con la celebración de las elecciones que dieron el poder al mandatario.

El presidente ucraniano también ha asegurado a Biden que el Gobierno ruso continúa proporcionando "armamento pesado y equipamiento" a las milicias prorrusas, además de acusar a éstas de disparar a las tropas ucranianas desde sus posiciones en el lado ruso de la frontera con Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios