elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

APLICACIONES DE I+D

La geología española también inventa

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presenta nuevas aplicaciones para mejorar el alcance práctico de esta disciplina y actualizarla

12.02.13 - 14:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los avances en I+D no se restringen sólo a sectores vanguardistas como la electrónica o la biotecnología, aunque estos acaparen normalmente más espacio en los medios de comunicación. Sin embargo, otros, como la geología, también pueden resultar igualmente vanguardistas.

Como muestra, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentará en la feria Transfiere, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Málaga para, en palabras de sus responsables, “fomentar la transferencia tecnológica, crear sinergias y alcanzar nuevas oportunidades de negocio”, cinco propuestas tecnológicamente novedosas relacionadas con la geología, es decir, sus inventos.

Por ejemplo, un método de obtención de réplicas de fósiles y minerales de alta calidad, que permite fabricar, con materiales compuestos, copias indistinguibles del original para su uso en museos, centros de interpretación o tiendas de naturaleza.

Con una visión pragmática

Otro de los inventos consiste en un método para realizar reconstrucciones en 3D del subsuelo mediante el uso de vectores paleomagnéticos, algo que podría tener una gran aplicación comercial para su uso en exploración de recursos minerales, hidrocarburos o estimación de recursos hídricos.

Los investigadores del IGME presentarán también dos aplicaciones basadas en la informática. Una de ellas es un método para evaluar el aprovechamiento del agua de riego mediante la monitorización de las cuencas hidrológicas, un sistema que ya se ha testeado con éxito en regadíos de la cuenca del Ebro.

La otra aplicación pertenece al campo de la exploración minera avanzada, un sistema para mejorar la actual cartografía geológica mediante el uso de modelos tridimensionales combinados con técnicas geoquímicas o de alteración hidrotermal.

Por último, los responsables del instituto presentarán una propuesta de inventario y análisis del patrimonio geológico, que incluye trabajos de cartografía, protección y uso público –mediante estrategias de geoturismo o turismo de naturaleza- del patrimonio geológico español, disciplinas que en el pasado no se han planteado, pero que pueden contribuir a cubrir las necesidades de comarcas o ayuntamientos a través de la geología.

En Tuenti
La geología española también inventa
Una reproducción cartográfica por ordenador. Foto: IGME
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.