Salvador Sobral sale de cuidados intensivos

El ganador de Eurovisión, Salvador Sobral / EFE

El ganador de Eurovisión necesita urgentemente un corazón ya que sufre insuficiencia cardiaca

EL NORTE

El ganador de Eurovisión, Salvador Sobral, ha salido de cuidados intensivos tras dos semanas en esta sección del hospital Santa Cruz de Carnaxide, de Lisboa. Esta semana fue trasladado a la planta de Cardiología del centro, mientras que este jueves pasó a Enfermería ya que su estado de salud mejoró.

En Portugal se han disparado las especulaciones sobre la posible llegada de un corazón para Sobral. De este modo se podría efectuar el transplante que necesita urgentemente.

El ganador de Eurovisión sufre una insuficiencia cardiaca que no es de tipo corriente sino que se manifiesta en una fase muy grave, sobre todo por la fatiga que sufrió por el estrés posterior a su triunfo en el festival. La canción que interpretó «Amar pelos dois» («Amar por los dos») contenía parte del dolor que el cantante lleva dentro por su dolencia. El origen de su enfermedad se encuentra en un virus que anidó en su corazón y no fue eliminado a tiempo.

400.000 ciudadanos tienen una insuficiencia de este tipo en Portugal, pero la Asociación Portuguesa de Cardiología determina que únicamente el 0,17% de ellos se halla bajo unas circunstancias tan difíciles como las de Salvador Sobral. Además, su caso está entre los más graves dentro de estos últimos.

Entre los criterios que debe tener el corazón que reciba Salvador Sobral se encuentran que su donante tenga el mismo peso y estatura, y también la misma edad que él, 27 años. Por supuesto, el tipo de sangre también debe ser compatible.

Toda esta situación tiene con el corazón en un puño a sus miles de fans, entre los que se encuentran muchos españoles.

El equipo médico del Hospital de Santa Cruz no descarta una intervención «in extremis» para implantarle un órgano artificial. De este modo actuaría como un salvavidas provisional que prolongue su calidad de movimientos hasta que aparezca el donante idóneo.

Lo ciertoe s que el tiempo juega en su contra ya que los especialistas le explicaron en enero de este mismo año que necesitaba un corazón en el plazo de un año aproximadamente.

Fotos

Vídeos