Multitudinaria recepción de los Reyes a la sociedad balear, sin Podemos y MÉS

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la reina Sofía, saludan a la escritora Carmen Riera, entre otros asistentes a la recepción. / Efe I Atlas

Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la reina Sofía, han renovado con este acto el compromiso y la cercanía de la Familia Real con Baleares

EFEPalma de Mallorca

Los Reyes han presidido hoy la recepción a los representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina de Palma, a la que han asistido algo más de medio millar de personas, y con las ausencias, de nuevo, de los cargos políticos de Podemos y de la formación econacionalista MÉS.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la reina Sofía, han renovado con este acto el compromiso y la cercanía de la Familia Real con Baleares, donde todos los años pasan unos días de vacaciones en verano alojados en el Palacio de Marivent.

La recepción en la Almudaina se celebra desde que Felipe VI fue proclamado rey y sustituyó a las cenas que don Juan Carlos y doña Sofía ofrecían a las autoridades del archipiélago en años anteriores.

Pasadas las 20:40 horas, los invitados han ido desfilando ante los Reyes y doña Sofía en el Patio de Honor del palacio, con la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, a la cabeza.

En la recepción celebrada en 2014, hubo unas 300 personas y en los veranos siguientes, fue aumentando el número hasta llegar a las alrededor de 500 en este año.

Los cargos tanto de Podemos como de MÉS, que participa en la coalición de gobierno en Baleares con el PSIB-PSOE, han vuelto a declinar la invitación por tercer año seguido.

Tampoco han acudido el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, de Podemos, quien comunicó al Rey que tenía un compromiso privado programado desde hacía tiempo, ni el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS, por estar de viaje.

Sí ha estado el nuevo alcalde de Palma, Antoni Noguera, también de MÉS, cuya primera medida tras tomar el bastón de mando del consistorio hace poco más de un mes fue retirar de su despacho el retrato de Felipe VI.

Ante la gran cantidad de invitados, la ronda de saludos se ha prolongado durante más de un cuarto de hora, en medio de una tarde de intenso calor.

Además de Armengol, han acudido los consellers socialistas del Ejecutivo balear; la delegada del Gobierno, María Salom, y el vicepresidente del Parlament, Vicent Tomás, junto a representantes institucionales de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

También ha habido cargos del PP, como su presidente regional, Biel Company, y el expresidente balear José Ramón Bauza, y de Ciudadanos, entre ellos, su portavoz parlamentario, Xavier Pericay.

Al encuentro con los Reyes no han faltado el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, ni el jefe de la Fiscalía balear, Tomeu Barceló, así como el obispo administrador de Mallorca, Sebastià Taltavull, y miembros de otras confesiones religiosas.

Dentro del ámbito económico, ha habido directivos de las empresas de más peso en la región y, en particular, del sector turístico y hostelero, además de miembros de los sindicatos.

El mundo del arte también ha tenido una importante representación en la recepción, con nombres como la escritora Carmen Riera o Joan Punyet Miró, nieto y responsable del legado de Joan Miró.

Una de las novedades de este año ha sido la rotación de invitados, con el fin de que los representantes de determinados colectivos sociales y de otros sectores varíen respecto a otros años.

Los Reyes han querido que estuviera la estudiante que obtuvo en Baleares la mejor nota en la pasada selectividad, Yali Chen Wang, de origen chino, como guiño a la importancia que conceden a la educación.

Del mundo del deporte, ante la ausencia una vez más del tenista Rafael Nadal, la figura destacada ha sido la jugadora de la selección española de baloncesto Alba Torrens, quien se proclamó campeona de Europa a finales del pasado mes de junio, en un torneo en el que fue nombrada la jugadora más valiosa.

Concluidos los saludos, los Reyes han congregado a los invitados en el Salón de Tinell, donde han departido de pie con ellos mientras degustaban los productos de la tierra escogidos para la ocasión.

Como en 2014, la selección ha corrido a cargo de la chef Macarena de Castro, considerada una de las referencias de la gastronomía mediterránea, que ha participado en la recepción junto con otros cocineros de renombre de Baleares.

Don Felipe y doña Letizia han sumado un año más al acto a miembros de ONG y colectivos de personas con discapacidad, entre ellas, una invidente que ha acudido acompañada de su perro lazarillo.

La asociación Foro de la Familia de Baleares ha aprovechado la ocasión para hacer llegar a los Reyes un dosier con sus demandas.

Felipe VI ha presidido la recepción después de participar en la quinta ronda de regatas la Copa del Rey de vela en aguas de la bahía de Palma a bordo del "Aifos", el velero de la Armada que sigue líder de su categoría a falta de una jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos