Identificada la voz de Siri en España

Iratxe Gómez, la voz de Siri en España.
Iratxe Gómez, la voz de Siri en España. / ETB

Iratxe González es la encargada de prestar su voz a Apple en España

EL NORTE

EITB, la televisión pública vasca, ha sido la encargada de descubrir quien se encuentra detrás de Siri, la voz de Apple. Ese asistente personal de los dispositivos Apple es real. Se llama Iratxe Gómez es vasca y vive en la localidad vizcaína de Zamudio, tiene 43 años y es profesora de inglés.

La empresa norteamericana se fijó en ella después de escuchar su voz en los GPS de unos coches de gama alta. «Hay mucho vacile y muchos padres se sonrojan cuando me conocen porque hay preguntas que se le hacen a Siri que no son muy discretas», apunta Iratxe.

Aunque parece un éxito estar en los dispositivos de la manzana, no todo son ventajas: «Escuché la voz de Siri en un programa de televisión chino y dije '¡si soy yo!' Es extraño porque me voy encontrando con mi voz en todas partes: al llamar al médico, al llamar a la diputación para presentar la Declaración de la Renta. ¡Hasta el GPS del coche nuevo de mi marido lleva mi voz!».

El currículum de Iratxe tampoco está exento de anécdotas: «Una vez, un cliente, futbolista, pidió que grabase frases para el navegador de su coche de forma sexy».

Siri, curiosamente, protagonizó un capítulo de la serie 'The Big Band Theory'. En él pudimos ver cómo Rajesh Ramayan Koothrappali, personaje interpretado por Kunal Nayyar, se hizo dependiente del asistente personal de Apple. Pero en esta ocasión, los responsables del doblaje en España se olvidaron de Iratxe, aunque por aquella época ella vivía en China, según publica Ecoteuve.

Fotos

Vídeos