'Fariña', una serie de narcos con ADN gallego

Un momento del rodaje de 'Fariña'.
Un momento del rodaje de 'Fariña'. / Antena 3

Inspirada en el libro de Nacho Carretero, 'Fariña', que será emitida por Antena 3, cuenta la triste realidad que vivieron muchos jóvenes gallegos en los ochenta

EL NORTE

La productora Bambú graba en estos momentos 'Fariña', una serie que emitirá Antena 3, inspirada en el libro homónimo escrito por Nacho Carretero. En él, se narra la historia de la sociedad gallega de los ochenta, cuando la reconversión de la pesca provocó la ruina de muchos pescadores y los traficantes de tabaco se convirtieron en capos de la droga.

Según Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, «en Fariña encontramos la historia de unos hombres y unas mujeres que pasaron a ser el centro del narcotráfico en Europa» porque, en este caso, «la realidad supera a la ficción».

A diferencia de otras series -el caso más reciente la de 'Narcos', en Netflix-, 'Fariña' tiene ADN gallego, protagonizada por gente del pueblo, «que juegan al dominó y no a las metralletas. El hecho de que mi primera tv-movie, 'Entre bateas', fuera sobre narcotráfico y que el núcleo duro de la productora Bambú sea gallego, hace que tengamos una deuda pendiente con Galicia», reconoce Ramón Campos, responsable de la compañía.

La productora, como recoge 'ecoteuve', no busca grandes audiencias en Antena 3. «Queremos hacer esto, pero no sabemos si es para vosotros. No es 'Velvet', no tiene amor. Es una historia real y para eso hay que bajar al suelo y contarlo desde el estómago», explicó Campos.

En estos momentos, ya ha comenzado la grabación de los capítulos de la primera temporada, que contará con una decena, y en los cuales la historia se enmarcará desde los años ochenta hasta la operación Nécora, en los noventa. Existe la posibilidad de que a esta primera tanda se sume otra..., en total, 26 semanas de grabación, con más de 120 actores.

Javier Rey, conocido por su papel de Mateo en 'Velvet', perderá el bigote para convertirse en Sito Miñanco, uno de los narcos más importantes de Galicia. El actor reconoce que «los guiones son muy brillantes. Después de la primera semana de grabación tengo unas sensaciones buenísimas, ya que no interpretamos, sino que hacemos. Estoy muy enganchado a la historia».

Por su parte, Tristán Ulloa será el sargento de la Guardia Civil Darío Castro, que intentará dar caza a Miñanco. De esta forma, el actor recuerda su adolescencia vivida en Vigo: «Se daban situaciones casi pornográficas en el sentido de cómo esta gente campaba a sus anchas».

Otros actores del elenco de 'Fariña' se han visto involucrados, de una manera o de otra, en el mundo de las drogas. Dos ejemplos: Carlos Blanco, Oubiña en la ficción, quien perdió «a un hermano por esto. La mirada de la serie no será ni suave ni amable», y Marta Larralde, que encarna a Nieves, la mujer de Miñanco: «Estoy emocionada por toda la gente que he perdido en Vigo».

Fotos

Vídeos