Borrar
Jordi Cruz.
Jordi Cruz considera que los becarios gratis son «unos privilegiados»

Jordi Cruz considera que los becarios gratis son «unos privilegiados»

El miembro del jurado de 'MasterChef' no entiende que haya becarios que se quejen de sus condiciones laborales en los restaurantes con estrella Michelin

el norte

Martes, 2 de mayo 2017, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reportaje que publicó 'El Confidencial' sobre la supuesta explotación de los becarios en restaurantes con cocineros de alta cocina no ha dejado indiferente a nadie.

Uno de los que ha querido pronunciarse es Jordi Cruz, uno de los miembros del jurado de 'MasterChef', que ha defendido que los becarios no cobren ni un euro puesto que forma parte de su fase de aprendizaje. El chef cree que, además, pueden considerarse unos privilegiados al tener la oportunidad de trabajar con un estrella Michelin, y mantiene que, si no les gusta, siempre tienen la opción de trabajar en otros restaurantes menos exigentes, como recoge la web de El Ideal.

«Me molesta que se hable del trabajo del stagier como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica. Yo nunca he hecho un stage y me da mucha envidia cuando veo que alguien viene de estar en la cocina de Martín Berasategui, por ejemplo. Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector», explica el chef del restaurante Àbac.

Cruz argumenta que, si los becarios cobrasen, el servicio tendría que encarecerse, y pone como ejemplo su restaurante, donde ofrece formación a cambio de unas manos más en la cocina, que le ayuden a sacar todos los platos a tiempo. «Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un tú me das tus manos y yo te enseño», explica en 'El Confidencial'.

Por su parte, su compañero en el jurado de 'MasterChef', Pepe Rodríguez, explica cómo en su restaurante toledano El Bohío cuenta con 8 cocineros en plantilla y 8 becarios. «Me encantaría tenerlos a todos dados de alta en la Seguridad Social, pero yo no puedo tener 20 nóminas en cocina, es una burrada. Y eso que estoy a favor de regular mejor la figura del stagier, se lo he propuesto a la Junta de Castilla-La Mancha pero no me hacen caso», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios