Borrar
Eurovisión quiere cambiar el sistema de votaciones

Eurovisión quiere cambiar el sistema de votaciones

La organización podría no dar tanto peso al televoto como a la puntuación emitida por el jurado

el norte

Viernes, 11 de noviembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la organización de Eurovisión están barajando la posibilidad de incluir nuevos cambios al sistema de votaciones. El festival podría introducir modificaciones por segunda edición consecutiva. En 2016, hubo dos fases de votación. Una tradicional, con los portavoces de cada país anunciando los votos de los jueces, y otra más novedosa, con la decisión del televoto.

Los cambios que ahora se plantean hacen referencia a la combinación de ambas votaciones. Así, la nueva normativa reza que «los puntos del jurado y de la audiencia de cada país serán combinados en una relación determinada por la UER, sujeta a la aprobación del Grupo de Referencia». La regla pone como ejemplo que, si el ratio es 50-50, «los puntos del jurado tendrán el mismo peso que los de la audiencia».

De esta manera, la UER insinúa que el televoto y el veredicto del jurado no tendrán la misma importancia. Además, «la forma exacta de presentar los resultados durante el festival o de calcular los puntos será decidida de mutuo acuerdo entre la televisión anfitriona y la UER, sujeta a la aprobación del Grupo de Referencia».

La organización también apunta que hasta 46 miembros de la UER podrán participar. El año que viene en Kiev se darán cita hasta 43 naciones diferentes, contando con Australia. Una cifra que es, a su vez, el récord histórico del certamen, igualando las ediciones de 2008 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios